La diabetes, del mismo modo que ha ocurrido con otras patologías como la hipertensión o la dislipemia, se ha identificado como factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Por ello, recientemente se han llevado a cabo investigaciones que consideran que los fármacos empleados en estas enfermedades podrían ser útiles en la prevención y ralentización de este tipo de demencia. En este contexto, investigadores de la Cátedra DeCo de la CEU UCH y el MICOF y del IIS-La Fe han publicado un estudio que examina qué fármacos utilizados para la diabetes podrían estar relacionados con la toma de medicación para el Alzheimer.
El trabajo evaluó a más de 91.000 pacientes mayores de 50 años en tratamiento por diabetes. Dos de los tratamientos antidiabéticos evaluados se han podido relacionar con una menor probabilidad de consumir medicación contra la enfermedad de Alzheimer, por lo que podrían considerarse un factor de protección frente a la aparición y el avance de este tipo de demencia.
Para la investigación de la Cátedra DeCo se aplicaron técnicas de Big Data para el análisis de la base de datos proporcionada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, con las medicaciones anonimizadas de 233.183 pacientes mayores de 50 años entre los años 2018 y 2020. Las técnicas de IA aplicadas en la investigación permitieron analizar más de 6 millones de prescripciones de medicamentos.
Dos de los tratamientos antidiabéticos evaluados se han podido relacionar con una menor probabilidad de consumir medicación contra la enfermedad de Alzheimer
En el estudio se incluyó a aquellos pacientes que tomaban al menos una medicación para la hipertensión, la diabetes o la dislipemia. Así, quedaron 91.836 casos clasificados como pacientes con riesgo cardiovascular, siendo este el primer grupo de estudio. De ellos, 29.260 tomaban solo medicación para la diabetes, es decir, no consumían ni antihipertensivos ni fármacos utilizados en el tratamiento de la dislipemia. Estos fueron clasificados como el segundo grupo de estudio.
Los resultados del análisis, que acaban de ser publicados en la revista Pharmacological Research, muestran, que tanto en pacientes con riesgo cardiovascular como en pacientes diabéticos, aquellos tratados con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2), solo o en combinación con metformina, podrían tener menos probabilidades de consumir medicación para la enfermedad de Alzheimer.
Por otro lado, los análogos del péptido de glucagón 1 (GLP-1) también podrían disminuir las probabilidades de tomar medicación para el alzhéimer. Sin embargo, el uso de insulina solo o en combinación con otros antidiabéticos podría aumentar las posibilidades de tomar fármacos para este tipo de demencia.
“Pese a las limitaciones del estudio, resulta muy novedoso el posible papel de los iSGLT2 en la enfermedad de Alzheimer que hemos detectado. Nuestros resultados podrían servir de base para la realización de estudios longitudinales y ensayos clínicos para confirmar los datos obtenidos a partir del análisis de la base de datos de prescripciones”, destaca la catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, responsable de la Cátedra DeCo de la CEU UCH y el MICOF.
"Pese a las limitaciones del estudio, resulta muy novedoso el posible papel de los iSGLT2 en la enfermedad de Alzheimer que hemos detectado"
Además, estos resultados también podrían ser de utilidad para la modificación de las guías de prescripción de antidiabéticos: “En pacientes con riesgo de demencia, los iSGLT2 serían los fármacos de elección, dada la relación que hemos detectado en nuestro estudio con un menor consumo de fármacos contra el alzhéimer por parte de las personas que siguen estos tratamientos para la diabetes”.
El estudio fue realizado por las investigadoras de la Cátedra DeCo para la detección precoz del Deterioro Cognitivo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos (MICOF) Mar García Zamora, Gemma García Lluch y su responsable, Lucrecia Moreno, en colaboración con la investigadora Consuelo Cháfer, del Grupo de Alzheimer del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), y del profesor Juan Pardo Albiach, del Departamento de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación de la CEU UCH.