Anticonceptivo y tabaco, más allá de problemas cardiovasculares: ¿Hay riesgo de cáncer de mama?

El tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes tumores, los anticonceptivos se han asociado también con algunos cánceres. Los estudios, sin embargo, son controvertidos principalmente con el cáncer de mama

Mujer con cáncer haciéndose pruebas (Foto. Freepik)
Mujer con cáncer haciéndose pruebas (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
21 mayo 2023 | 00:00 h

El cáncer está en aumento: envejecimiento, contaminación, estilo de vida, tabaco, alcoholismo. Los múltiples factores involucrados en esta patología que causa al año 20 millones de nuevos casos en el mundo y mata a 10 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la realidad social, económica y ambiental existente, hacen que cada año se incrementen estos casos.

A veces los factores de riesgo son más claros, como la asociación entre el tabaco y el cáncer de pulmón, otras veces la evidencia científica no termina de resolver por completo algunas dudas, aunque establece relaciones modestas, como es el caso de los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama. El tabaco y los anticonceptivos son dos elementos que los médicos recomiendan no mezclar.

En general, los profesionales fomentan el abandono del tabaco, e inciden más en estas recomendaciones en ciertos momentos. A las mujeres fumadoras que quieren comenzar con métodos contraceptivos orales los expertos les recomiendan dejar el tabaco, la principal razón es por su asociación con problemas cardiovasculares, explica a Consalud.es la Dra. Isabel Echavarría, secretaria científica de SEOM y oncóloga médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. “Se desaconseja la toma de anticonceptivos en mujeres fumadoras por el riesgo de trombosis venosas profundas, así como por el incremento de riesgo cardiovascular, con un mayor riesgo de infarto e ictus, aunque con las formulaciones actuales estos riesgos se han reducido”, indica la experta.

Los anticonceptivos se asocian con un ligero aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino y de cáncer de seno (un 7%)

Estos dos factores de riesgo para desarrollar diferentes patologías tienen también un impacto en el desarrollo del cáncer, y, aunque no hay estudios que ahonden en la combinación de los anticonceptivos y el tabaco en el riesgo de tumores, principalmente ginecológicos, lo cierto es que ambos elementos se han asociado con una mayor probabilidad de diferentes tumores femeninos.

CONTROVERSIAS Y OBJETIVACIONES

Las actuales investigaciones sobre el riesgo de cáncer ante la toma de anticonceptivos orales son observacionales, por lo que no pueden establecer una relación definitiva de causalidad, como recoge el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés). Hasta el momento se conoce que estos tratamientos se relacionan una reducción de los tumores de endometrio (al menos un 30% cuando el uso se alarga en el tiempo), de los de ovario (en un 30-50%) y de los colorrectal (en un 15-20% menos).

Sin embargo, se asocian con un ligero aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino y de cáncer de seno (un 7%), aunque algunos estudios señalan que durante el uso el riesgo es del 24%, dependiendo del tipo de anticonceptivo. Esta asociación se debe a que los anticonceptivos hormonales cuentan con estrógeno y progesterona, que estimulan la formación y el crecimiento de algunos cánceres. Si bien, en el caso concreto del cáncer de mama existe cierta controversia. “El incremento de riesgo en este caso es modesto y recortado en el tiempo”, indica la Dra. Echavarría. La oncóloga hace referencia a un estudio danés que realizó un seguimiento a 1,8 millones de mujeres y objetivó que el incremento el riesgo de cáncer de mama por la toma de anticonceptivos era de 1 caso adicional por cada 7690 mujeres y año, siendo este riesgo aún más bajo en mujeres menores de 35 años (1 caso adicional por cada 50.000 mujeres y año).

“Parece que fumar sí se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama, aunque este incremento no sea muy alto”

Tampoco está muy clara la asociación entre el tabaco y el cáncer de mama. “Parece que fumar sí se asocia con un mayor riesgo, aunque este incremento no sea muy alto”, señala la Dra. Isabel Echavarría. Pero sí que se sabe que está relacionado con un tercio de los cánceres a nivel mundial y que es responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón e involucrado en el desarrollo “de otros tumores como cánceres de cabeza y cuello, esófago, vejiga, páncreas… además de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares”.

Es por ello que los expertos insisten en abandonar el hábito tabáquico. En el caso de que una mujer fumadora tome anticonceptivos, actualmente no existen evidencias que precisen el seguimiento de estas personas, pero sí que es recomendable abandonar el tabaco para reducir el riesgo de diferentes cánceres como el de mama. “Es fundamental que las pacientes conozcan los datos de alarma por los que consultar, y que en caso de notar un bulto en la mama o axila, cambios en el pezón o la piel vayan al médico”, concluye la oncóloga

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído