Investigadores de la Escuela de medicina Weill Cornell, en Nueva York, han desarrollado un fármaco que funciona comoanticonceptivo masculino no hormonal que los hombres podrían tomar poco antes de la actividad sexual y que restablece la fertilidad al día siguiente.
Los investigadores les dieron a los ratones machos un compuesto que deshabilita temporalmente la adenilasa soluble, la enzima esencial para activar la capacidad de una célula espermática de nadar y madurar para que pueda viajar por el tracto reproductivo femenino y fertilizar un óvulo.
En varias pruebas, los científicos demostraron que el compuesto TDI-11861 hizo que las células del esperma del ratón quedaran inmóviles y les impidió madurar. Si bien los ratones machos se aparearon con las hembras, no se observaron embarazos. El esperma recuperado de las hembras de ratón permaneció incapacitado.
Los investigadores les dieron a los ratones machos un compuesto que deshabilita temporalmente la adenilasa soluble
Asimismo, los autores no observaron efectos secundarios en los ratones machos ni en las hembras. El compuesto se disipó tres horas después y los machos recuperaron su fertilidad.
Con esto, los autores explican que su trabajo proporciona pruebas de concepto de que los inhibidores de la adenilasa soluble tienen el potencial de proporcionar un anticonceptivo oral seguro, a demanda, no hormonal y reversible para los hombres.
El estudio fue realizado por Melanie Balbach, Ph.D., investigadora postdoctoral en los laboratorios de los coautores Jochen Buck, Ph.D., y Lonnie Levin, Ph.D., en Weill Cornell Medical College, ciudad de Nueva York, y sus colegas. El financiamiento fue proporcionado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los NIH, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y el Instituto Nacional del Cáncer.