Algo más de la mitad de las mujeres en edad fértil declaran utilizar métodos anticonceptivos en sus relaciones. Así lo han dado a conocer la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC), a través de su nueva encuesta sobre la anticoncepción en España.
Concretamente, estos datos apuntan que el 51,5% de las que se hallan en edad fértil declara que nunca mantienen relaciones sexuales sin método anticonceptivo y el 21,4% señala que no lo hace casi nunca. Eso sí, todavía un 23,2% reconoce que no suele utilizar ningún método.
Asimismo, en los casos en los que no se ha utilizado un método anticonceptivo o cuando este falla, es posible recurrir a la opción de la conocida como "píldora del día después". En este caso, la encuesta recoge que hasta un 39,7% de mujeres la han utilizado. "La mayor frecuencia se advierte entre las de 30 a 34 años (49,4%)", que es "el intervalo de edad donde son más habituales las relaciones sexuales sin método anticonceptivo".
Hasta un 39,7% de mujeres han utilizado la píldora del día después
El uso de estos métodos está en muchas ocasiones condicionado a la información o asesoramiento que se tenga de los mismos. En este sentido, la mayoría de las mujeres (67,7%) ha acudido a un experto para que le indique cuál es el método anticonceptivo más idóneo en su caso. De hecho, este porcentaje ha ido en aumento en los últimos años.
En los casos en los que las mujeres desean saber qué método sería más adecuado para ellas, tenemos que 53,9% afirma que le han informado y ofrecido alguna vez la posibilidad de utilizar alguno de los de larga duración, como el DIU o el implante.
De manera general, explican, "en comparación a los datos de oleadas anteriores, se mantiene una tendencia creciente en el porcentaje de mujeres que utiliza algún método anticonceptivo, siendo el más alto en las series históricas desde 2014".
Se mantiene una tendencia creciente en el porcentaje de mujeres que utiliza algún método anticonceptivo
En cualquier caso, son las más jóvenes las que suelen hacer menos uso de estos métodos. De hecho, el 19,7% de las mujeres en edad fértil no utiliza método alguno. Este porcentaje se eleva hasta el 25% entre las mujeres que tienen de15 a 19 años.
No obstante, de entre quienes sí lo usan, si nos preguntamos cuál es el método más extendido, tenemos en primer lugar el preservativo (36,5%). En segundo lugar se sitúa el uso de la píldora, que es mencionada por el 18% de las mujeres.
El 5% prefieren el DIU Hormonal y el 3% el DIU de Cobre. Un 3,6% de las mujeres afirma que su pareja se hizo la vasectomía, mientras que un 2% indica que tiene una ligadura de trompas. También hay mujeres que recurren a varios de manera simultánea u otros con alguna frecuencia. En concreto, el 37% afirman haber utilizado el doble método con alguna frecuencia, se concluye.