La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de mortalidad en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una patología sin cura que solo en España afecta al 11,8% de los mayores de 40 años, según el estudio EPISCAN II. Sumado a su importante prevalencia, a su alta tasa de discapacidad y a su mortalidad, existe un gran infradiagnóstico: solo en este país el 74,7% de los casos no están detectados. En este contexto nació el programa ANTES (Anticipando el Diagnóstico y el Tratamiento de la Epoc en el siglo XXI).
El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la reunión nacional de este programa que fue creado en 2019 como un ejemplo de colaboración entre el mundo académico y la compañía farmacéutica GSK. Tras la bienvenida realizada por el Dr. Àlvar Agustí Vidal, profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona y director del programa ANTES, junto con Cristina Henríquez de Luna directora general de GSK España, más de 20 expertos debatieron sobre diferentes proyectos puestos en marcha por la iniciativa, así como la mejora del abordaje de esta patología, poniendo el enfoque en la prevención.
El programa ANTES nació con el objetivo de mejorar el infradiagnóstico de la EPOC; actuar “antes”, tanto en su prevención como su tratamiento; optimizar el tratamiento inicial; disminuir los episodios de agudización de la enfermedad; y, reducir su morbi-mortalidad. Medidas con las que dar respuesta al infradiagnóstico y a la actual realidad de esta patología que denuncian los expertos: los profesionales sanitarios llegan tarde a su abordaje.
La EPOC se ha relacionado con orígenes tempranos en la vida y con numerosos factores relacionados con una función pulmonar subóptima que interactúan y se acumulan con el paso del tiempo
En los últimos años esta patología se ha relacionado con orígenes tempranos en la vida y con numerosos factores relacionados con una función pulmonar subóptima que interactúan y se acumulan con el paso del tiempo. El objetivo no es dejar de lado el tabaquismo como principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sino detectar otros factores que puedan ser claves. Desde su inicio, el programa ANTES ha desarrollado diversos proyectos con los que alcanzar los citados objetivos marcados.
Como señalaron durante la jornada, en estos años han puesto en marcha iniciativas como la evaluación de la relación de la enfermedad con la prematuridad y el bajo peso al nacer, no en vano, los pulmones se desarrollan y maduran desde el nacimiento. Como señala el estudio ANTES: Un año después en la EPOC publicado en ‘Archivos de Bronconeumología’, debido a diversos factores genéticos “este proceso de desarrollo pulmonar no es óptimo en el 4-12% de la población general que nunca llega a alcanzar un pico de función pulmonar normal”.
Con este proyecto, MaterAntes, se busca explorar la viabilidad de crear una cohorte de individuos con edad comprendida entre los 20 y los 50 años, con baja función pulmonar (FEV1<80% del valor predicho) asociados a factores perinatales (prematuridad, bajo peso) que permiten evaluar y tratar sus efectos sobre la función pulmonar en adultos jóvenes.
.El objetivo, expresaron los expertos, es “evitar futuras exacerbaciones y complicaciones asociadas, así como frenar la progresión de la enfermedad”
Asimismo, se ha explorado el potencial de usar los smartphone como pre-screening de la salud respiratoria. La meta es desarrollar una aplicación móvil que utiliza los micrófonos de los dispositivos y que estime el nivel de la salud respiratoria de los pacientes. No sustituye a la espirometría, sino que la intención es que proporcione un indicador de salud pulmonar al alcance de todos para en caso de ser anómalo se acuda al sistema sanitario.
GOLD0, DLCO1 es otra iniciativa que intenta ir más allá de la espirometría como método diagnóstico y plantea el uso de la medida de la DLCO como información relevante en individuos fumadores con espirometría normal. Otro estudio en marcha explora una nueva definición de la agudización de la EPOC centrada en el paciente y basada en los diferentes rasgos tratables.
Durante el evento celebrado el pasado 30 de noviembre, también se abordó las nuevas áreas de trabajo en prevención a través de buenos hábitos de salud, vacunación y anticipación de los tratamientos. El objetivo, expresaron los expertos, es “evitar futuras exacerbaciones y complicaciones asociadas, así como frenar la progresión de la enfermedad”.