¿Tiene derecho un nacido por reproducción asistida a conocer quién es su madre/padre biológico? Esta es la pregunta que tanto debate genera desde que hace unas semanas el Comité de Bioética de España, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad, publicara un informedonde asegura que el derecho a conocer el origen biológico prima sobre el derecho al anonimato.
Las reacciones no se han hecho esperar: donantes, pacientes y profesionales han mostrado su rechazo. “Quitar radicalmente el anonimato sería un error”, afirma Daniel Ordóñez, ginecólogo y jefe de Servicio de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en declaraciones a ConSalud.es. “La identidad no es solo genética. La identidad es el vínculo con tus padres, es donde te educas, con quién lo haces, el entorno, la cultura… la identidad es mucho más que eso”.
Los profesionales abogan por formulas mixtas donde poder elegir de forma personalizada
Por ello, Ordóñez aboga por fórmulas mixtas donde cada situación sea consensuada y personalizada: “lo suyo sería poder elegir entre un donante que quiera ser anónimo o no. Si no me importa contárselo a mi hijo, elijo una donante no anónimo. Por el contrario, si quiero preservar esa información, elijo uno anónimo”, respetando, al mismo tiempo, la decisión del donante a mantener o no su anonimato.
En la misma línea se ha mostrado la Sociedad Española de Fertilidad, quienes a través de un comunicado expresan su rechazo al nuevo documento por considerarlo “sesgado”, al no recoger la opinión de los profesionales de la Sanidad Pública. Además, velan por esa “donación mixta” donde es potestad de los implicados en la donación y recepción de los gametos, optar por una u otra opción.
DERECHOS ENFRENTADOS
Surge entonces una nueva pregunta: ¿se puede negar a un niño conocer su identidad? El jefe de Servicio de Reproducción Asistida habla al respecto, “se trata de derechos enfrentados. Por un lado, el donante de óvulos o esperma tiene el derecho a poder ser anónimo, al igual que los padres tienen el derecho a poder decidir si contarle o no esa información a su hijo y en qué momento hacerlo. Algo que, a su vez, choca con el derecho del niño a conocer su identidad”.
Ante esto, Ordóñez incide nuevamente en su propuesta, “todos los derechos son correctos y, por lo tanto, todos podemos defenderlo desde nuestro punto de vista, de ahí la importancia de la existencia de unas fórmulas mixtas”.
DESCENSO EN LAS DONACIONES Y LA NATILDAD
Países como Reino Unido, Suecia, Holanda, Austria, Portugal o Alemania ya cuentan con esta normativa. Sin embargo, el resultado no ha sido del todo positivo, “hemos visto como en los lugares donde se ha puesto en marcha, el número de donaciones ha caído de manera brutal”, confirma el ginecólogo.
Ligado al descenso en el número de donantes, estaría el descenso en la natalidad, “si se le pega un varapalo de estas características a los procesos de donación de óvulos y esperma, la natalidad se va a ver afectada. Y no estamos precisamente para perder natalidad”, concluye.