Muchas personas pasan una gran parte del día sentadas frente al ordenador y es muy común acabar adoptando posturas poco saludables que pueden terminar en lesiones. Por ello, desde Angelini Pharma España y de la mano del fisioterapeuta, Pablo de la Serna, ofrecen unos consejos relacionados con los estiramientos y los muebles que componen la zona de trabajo para tratar de prevenirlas.
Pablo de la Serna, se detiene primero en los elementos materiales que rodean el área de trabajo para mejorar la prevención laboral, como son: una silla ergonómica que incluya un cojín lumbar; una mesa con la altura correcta para que tanto los codos y brazos como los antebrazos queden en un ángulo de 90; la pantalla a la altura de los ojos; auriculares que no te hagan ladear la cabeza; una alfombrilla que permita apoyar la muñeca; y un reposapiés.
Vistos estos factores, de la Serna propone estiramientos que pueden realizarse de manera cómoda y sencilla. Relacionados con el cuello menciona tres: la flexión y extensión, que busca flexionar la cabeza hacia adelante, intentando acercar lo más posible el mentón al pecho, y permanecer 10 segundos en esta posición; la inclinación lateral del cuello, con los pies apoyados en el suelo, la cabeza y la espalda rectas, y las manos apoyadas sobre las piernas. Flexionar la cabeza hacia la izquierda, llevando la oreja lo más cerca posible del hombro, y permanecer en esta posición durante 10 segundos; y la rotación de cuello, que se basa en rotar r la cabeza hacia la izquierda, intentando llevar el mentón lo más cerca posible del hombro y permanecer 10 segundos.
"Los parches de calor son fáciles de colocar, muy efectivos y la mejoría se nota en poco tiempo, lo cual permite seguir con el ritmo de trabajo"
Por parte de los brazos y los hombros, el experto explica que con los pies apoyados en el suelo y los brazos levantados, hay que estirar al máximo el brazo derecho hacia el techo y mantener esta posición durante 15 segundos para poder descargar la zona. Un estiramiento muy parecido y con la misma posición, es con las palmas de las manos mirando a la cabeza y rotar las palmas hacia el techo, estirando el tronco y los brazos lo máximo posible, manteniendo de nuevo 15 segundos la posición.
Por último, de la Serna no se olvida de la espalda y aconseja practicar el movimiento escapular, que se basa en comenzar con los brazos a lo largo del cuerpo y los codos estirados para realizar un movimiento de rotación solo de los hombros.
Si aun realizando todos estos ejercicios aparecen contracturas en hombros, cuello y espalda, apunta que es muy recomendable acudir a los parches de calor. “Son fáciles de colocar, muy efectivos y la mejoría se nota en poco tiempo, lo cual permite seguir con el ritmo de trabajo. Su acción es muy localizada y, además de generar una agradable sensación de calor y adaptarse a diferentes áreas del cuerpo, se pueden usar hasta ocho horas y tienen un efecto duradero”, concluye el especialista.