Andrew Massey es el director médico de la FIFA y el antiguo jefe de los Servicios Médicos del Liverpool FC. Tiene experiencia tanto en el ámbito de los clubes como en el de las selecciones nacionales, ya que también ha sido el médico de la selección nacional de la Asociación Irlandesa de Fútbol. Andrew Massey tiene formación en Medicina y Fisioterapia y una exitosa carrera en medicina deportiva. En la FIFA, es responsable de mejorar la salud de todos los que juegan al fútbol, desde la base hasta la élite en todo el mundo, así como de supervisar los servicios médicos en los torneos de la FIFA.
Faltan pocos días para que comience el Mundial de la FIFA en Qatar. Respecto a los preparativos finales que se están llevando a cabo en Doha para ofrecer la mejor atención médica posible a los equipos, Massey explica que "tenemos mucha suerte con la configuración de Doha y Qatar en general, ya que la naturaleza compacta del país ayuda a nuestra estrategia médica. Podemos agrupar muchos de nuestros servicios médicos y centralizarlos para formar una policlínica. Esto significa que podemos tener los mejores médicos en un lugar central que puede ayudar a tratar o asesorar en temas como COVID, lesiones músculo-esqueléticas o conmociones cerebrales o salud cardíaca. Eso realmente ayuda a los equipos a tener acceso a los mejores cerebros para apoyar a los médicos del equipo en el trabajo que necesitan hacer".
"Tenemos mucha suerte con la configuración de Doha y Qatar en general, ya que la naturaleza compacta del país ayuda a nuestra estrategia médica"
La FIFA colabora con los médicos de las selecciones, y también organizó talleres para los equipos participantes del Mundial de la FIFA en Doha a principios de año. "Es primordial en mi trabajo tener esa estrecha relación con los médicos de los equipos de las Asociaciones Miembro participantes. Cuando llegué a la FIFA hace un par de años, mi cometido era aumentar la salud, la seguridad y el rendimiento de los jugadores", expresa.
Cuestionado por si existen diferencias entre los médicos de los equipos de club y los de las selecciones nacionales, Andrew Massey sostiene que "al ser médico de un equipo internacional, en realidad estás cuidando a los jugadores en un periodo de tiempo más corto. Los jugadores tienen sus rutinas que hacen semanalmente con sus clubes. Un médico internacional las lleva al apartado internacional y las hace individualmente para cada uno de los jugadores. Mientras que, como médico de equipo, te ocupas mucho más del colectivo y de poner en práctica cosas que ayuden a los equipos".
CONMOCIONES CEREBRALES EN EL CAMPO
Una de las áreas clave de la salud de los jugadores son las lesiones en la cabeza y las conmociones cerebrales. El protocolo de conmociones cerebrales es una guía paso a paso para los médicos de los equipos y los sanitarios que les alerta sobre la mejor manera de tratar las conmociones cerebrales o las posibles lesiones por conmoción cerebral en el fútbol. "Comienza con un examen de referencia de todos los jugadores, lo que da al médico del equipo no sólo la oportunidad de entender cómo funciona normalmente el cerebro de un jugador individual, sino de educar a ese jugador sobre la gravedad de las lesiones por conmoción cerebral o lesiones cerebrales, como nos gusta llamarlas. Y eso se ve en todo el protocolo. El protocolo también se ocupará del tratamiento agudo de las lesiones por conmoción y lo desarrollará a través de las etapas de rehabilitación para que el jugador vuelva a jugar al fútbol con seguridad al nivel que tenía antes", declara Massey.
"Si tienes signos o mecanismos que sugieren que hay una conmoción cerebral, entonces la idea es retirar a ese jugador"
"Nuestros retos consisten en explicar a los futbolistas la importancia de lo que es una lesión cerebral y explicar a la gente lo que realmente implica. Ahora bien, no es lo mismo que, por ejemplo, otra lesión que es muy evidente. A veces, una conmoción cerebral puede tardar 72 horas en manifestarse. Así que, trabajamos sobre el credo de 'sospechar y proteger'. Si tienes signos o mecanismos que sugieren que hay una conmoción cerebral, entonces la idea es retirar a ese jugador", advierte.
MUNDIAL TRAS LA APARICIÓN DE LA COVID-19
Este es el primer Mundial que se celebra desde la pandemia de Covid-19. Qatar 2022 presenta retos únicos para los médicos de los equipos, los funcionarios médicos y equipo médico de la FIFA. "El COVID ha duplicado efectivamente nuestra carga de trabajo. Ahora parece que estamos en un buen lugar en lo que respecta a la pandemia en todo el mundo. Sin embargo, nuestras cifras están aumentando en todo el mundo de forma global. Afectará a diferentes países en diferentes lugares. Nuestros protocolos se han puesto en marcha para intentar proteger la salud de los jugadores, pero también para proteger su rendimiento", señala Massey.
"El coronavirus es una infección vírica, y afectará a diferentes personas de diferentes maneras, y a veces, eso significa rendimiento. Por lo tanto, lo que queremos hacer es asegurarnos de limitar la propagación en la medida de lo posible. Sería muy difícil para mí sentarme aquí y decir: 'vamos a tener una Copa Mundial en la que ningún jugador se contagie de Covid'. Esperamos que haya casos, pero lo que queremos es intentar limitar esa propagación dentro de los equipos y dentro de la propia competición. Así que tenemos un régimen de pruebas que ofrecemos a los equipos. También tenemos nuestras habituales medidas de higiene y distanciamiento físico que pueden aplicarse también. De nuevo, se trata de lo que podemos ofrecer a los equipos para proporcionarles toda la ayuda posible y permitirles prosperar en la escena mundial, para la que han estado trabajando en los últimos cuatro años", sentencia.