Entre junio y noviembre de 2023, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha capturado un total de 49.629 mosquitos hembra en especies transmisoras del virus. Esta detección es fruto de la campaña de vigilancia del Virus del Nilo (VNO), mediante la cual se han instalado diferentes trampas en 26 localizaciones de municipios de alto, medio y bajo riesgo.
La Junta detectó el primer contagio de 2023 en una mujer de 84 años residente en Huelva. Gracias a la encuesta encargada de la vigilancia de este virus, los focos donde se situaban las larvas de esta especie fueron localizados. En ese momento, el Programa Andaluz de Vigilancia y Control estableció el nivel de riesgo 5.
A estas medidas se suma la recogida semanal o quincenal, según las localizaciones, de cara a la investigación de las especies de mosquitos capturadas con el análisis de presencia en ellos de VNO mediante la técnica real time PCR (RT_PCR).
También se incluyeron 23 puntos de muestreo gestionados por el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva
A esta vigilancia se sumó la información de los 23 puntos de muestreo gestionados por el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva que, por primera vez, fueron analizadas, igualmente, mediante RT-PCR durante la temporada. Además, se añadió la información proporcionada por la Estación Biológica de Doñana - CSIC que dispone de siete zonas de trampeo en la provincia de Sevilla y ejecuta el proyecto Arboprevent con 400 nuevos puntos de muestreo en diferentes provincias de Andalucía.
A lo largo de la temporada 2023 de vigilancia de transmisión del VNO se notificaron dos casos humanos confirmados de infección por este virus en Andalucía, uno el ya citado, y otro en agosto en La Puebla de los Infantes (Sevilla). El primero de estos casos terminó con el fallecimiento de la persona afectada, que presentaba patologías previas.
Con anterioridad al inicio de la temporada, la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, estableció y publicó el mapa de riesgos para el desarrollo y ejecución en 2023 del Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, a través del cual, tanto las administraciones implicadas --sanitaria, medio ambiente, agricultura-- como los municipios andaluces incluidos en el mapa de riesgos, conocen su situación epidemiológica de partida con respecto a la fiebre del Nilo occidental, así como las actuaciones que se deben realizar en función de que esa situación se mantenga o evolucione por la presencia de circulación de virus, casos en animales, casos en humanos, etcétera.
El municipio en el que más veces se detectó circulación del VNO ha sido La Puebla del Rio
Así, durante la temporada 2023 se identificó en 42 ocasiones circulación de VNO (principalmente en Culex perexiguus), siendo la primera vez el 14 junio en Los Barrios (Cádiz) y la última el 10 noviembre en Benalup-Casas Viejas (Cádiz). El municipio en el que más veces se detectó circulación del VNO ha sido La Puebla del Rio (Sevilla) y en el que mayor número de hembras transmisoras se capturaron fue Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
En esta temporada se declararon 16 focos equinos por infección de VNO, siendo el primero el 2 de agosto y el último el 17 de noviembre. Los focos se localizaron en siete ocasiones en Sevilla, cuatro en Cádiz, tres en Córdoba, y uno en Huelva y Málaga. También se notificaron siete focos de aves silvestres con infección por VNO --4 águilas imperiales, 1 águila perdicera, 1 búho chico y 1 milano real-- en su mayoría pollos caídos de los nidos. Los siete focos se distribuyeron del 18 de agosto al 28 de septiembre en Jaén --1 ave--, Córdoba --2 aves-- y Sevilla --4 aves--. En ocasiones, tanto los casos de équidos como los de aves sirvieron para detectar circulación del VNO por primera vez en estos municipios.
A final de la temporada, 89 municipios en Andalucía presentaban un Nivel de Riesgo (NR) 2 o superior, de los cuales 77 tienen aprobados los Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectorial, cuatro están presentados y se encuentran en estudio, y ocho no lo tienen presentado. Esto supone que el 91% de los municipios afectados por NR tienen la herramienta de gestión prevista aprobada o en estudio.
Esta temporada 2023 se comenzó también la vigilancia de mosquitos del género Aedes mediante la instalación de 6 trampas con sensores inteligentes (Vectrack) que son capaces de informar, en tiempo real, del género taxonómico, sexo y número de mosquitos. Para estas diferenciaciones, Vectrack utiliza diferentes características --tamaño, patrón de vuelo, etcétera-- de los insectos que atrapa. Se localizaron Aedes albopictus en todas las trampas, investigándose en 295 ejemplares capturados la presencia del virus del dengue mediante RT-PCR, siendo los resultados en todos los casos negativos.