En agosto, hay un aumento del tiempo libre para los niños y adolescentes, muchos padres y madres se enfrentan al desafío de limitar el uso de dispositivos móviles, tablets y videojuegos.
Ante ello, El Hospital Vithas Lleida, se ha comprometido con el bienestar de las familias, y presenta una serie de actividades saludables para disfrutar en verano. De la mano de la Dra. Pilar Riu, pediatra de Vithas Lleida, quien comenta que: "Es fundamental ofrecer alternativas atractivas a los niños para que dejen las pantallas de lado y disfruten de actividades que fomenten su desarrollo y bienestar".
"Mejorar la salud a través de actividades físicas y creativas, fortaleciendo los lazos familiares y sociales"
Estas actividades tratan de promover un estilo de vida más equilibrado y saludable para los niños. Además, tratan de construir momentos valiosos de de conexión y aprendizaje en familia, crucial para que los padres aprovechen las alternativas y enriquezcan el desarrollo de los niños durante la época estival.
AL AIRE LIBRE
El buen tiempo invita a explorar y disfrutar del entorno. Por ello, actividades como pasear y descubrir nuevos lugares de la ciudad, hacer excursiones en la naturaleza para buscar plantas e insectos, y practicar deportes en familia como bicicleta o patinete (siempre con protección) son perfectas para disfrutar del exterior.
Asimismo, noches de verano son perfectas para contemplar el cielo, observar la luna y las estrellas, y tener conversaciones interesantes al día siguiente. Una alternativa muy divertida es crear una tienda de campaña en el jardín, terraza o incluso en el salón convierte el hogar en una aventura emocionante para toda la familia. Son actividades no solo permiten a los niños disfrutar de la naturaleza y el aire libre, sino también fortalecer sus vínculos familiares.
EN CASA
Y si nos quedamos en casa, podemos optar por fomentar la creatividad con materiales como plastilina, mesas sensoriales, dibujo y pintura permite a los niños desarrollar sus habilidades manuales y artísticas. Lacocina también es una alternativa: preparar recetas en familia, como galletas, helados o pasteles, enseña a seguir instrucciones, esperar pacientemente y disfrutar del resultado final.
Otra manera de pasar tiempo en familia son los juegos de mesa, aprender a lidiar con la frustración y celebrar las victorias de los demás. De la misma manera, revisar y organizar fotos antiguas fomenta la conversación y el aprendizaje sobre la historia familiar. En esa línea, las vacaciones son un momento idóneo para aprovechar y estrechar lazos con la familia: visitar a los abuelos, tíos y primos, y crear recuerdos inolvidables es fundamental para el desarrollo emocional de los niños.
“Estas actividades no solo ayudan a reducir el uso excesivo de pantallas, sino que también ofrecen la oportunidad de mejorar la salud a través de actividades físicas y creativas, fortaleciendo los lazos familiares y sociales", comenta la Dra. Riu.