All.Can ha aterrizado finalmente en España con el apoyo de Bristol Myers Squibb y Amgen. Esta plataforma internacional, presente ya en 18 países, tiene la vocación de indentificar y fomentar la implementación de propuestas concretas que ayuden a mejorar el abordaje del cáncer. El acto de constitución se ha realizado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en Madrid.
Tal y como ha reflejado en el acto el profesor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANM ahora toca “ser ambiciosos y abordar el margen de mejora existente en la configuración del circuito de atención y coordinación del paciente oncológico”.
“Esta necesidad, que ya era un objetivo urgente con anterioridad a la pandemia del Covid-19, se trata hoy de una cuestión inaplazable”, ha añadido Díaz-Rubio. “La mejora de la calidad y coordinación del circuito asistencial debe ser una prioridad inexcusable para todos los actores que conforman el sistema sanitario, permitiendo avanzar con paso firme en la lucha contra la otra pandemia, la pandemia del cáncer.”
Además de la lucha contra el cáncer se centrarán en "el nuevo rol de los pacientes, los largos supervivientes de cáncer, la equidad en la atención o la medicina de precisión".
Actualmente en España, el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad. Para 2022 se estima que se diagnosticarán 280.100 casos según los cálculos de Redecan. Al incremento que se esta dando con nuevos diagnósticos se suma una realidad cada vez más presente: los largos supervivientes. Estos pacientes son cada vez más, a los que también se les suma los pacientes con cáncer crónico, es decir, aquellos que no se curan pero tienen el tumor controlado.
A todos estos pacientes aborda All.Can Spain. Como expresan en nota de prensa además de la lucha contra el cáncer se centrarán en "el nuevo rol de los pacientes, los largos supervivientes de cáncer, la equidad en la atención o la medicina de precisión".
Para ello contarán con el apoyo de algunas las instituciones que representan a los profesionales que participan en la atención del Cáncer en distintos puntos del proceso, como son la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).
En cuanto a los pacientes, la Academia Europea de Pacientes (EUPATI) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) serán los encargados de representarlos en esta plataforma. Según han señalado, es importante "que el sistema sanitario implemente mejoras concretas y medibles que repercutan en una atención de mayor calidad para el paciente de cáncer”.