Como dice la canción, el verano ya llegó. Es tiempo de protegerse la cabeza con un sombrero o gorra, los ojos con unas buenas gafas de sol y de no dejar un hueco de piel sin cubrir con crema de protección solar. Es lo que siempre nos repiten hacer cada año en estas fechas si queremos evitar los peligros de las altas temperaturas y el temido cáncer de piel. Y ni aun así lo hacemos bien. Ya que siempre nos dejamos sin proteger una parte, los labios. Uno de los posibles lugares de aparición del carcinoma espinocelular. Esto es, un tipo de cáncer piel cuyos principales factores de riesgo son la exposición solar crónica, seguido del tabaco y la mala higiene dentaria.
Así, proteger los labios del sol es fundamental para prevenir la aparición de un tumor en la hemimucosa (bermellón), piel y mucosa del labio. Este problema se manifiesta en forma de una sequedad con costras del labio, que toma una coloración blanquecina. Con el tiempo, evoluciona a una úlcera que no cura y se hace cada vez más grande y dura. Es muy importante detectar y tratar de manera precoz este problema. Así lo explica el jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional, Luis Pastor: “El cáncer de labio tiene capacidad para generar metástasis a los ganglios y a través de la sangre a otros órganos en un 18% de los casos. En caso de metástasis, la supervivencia a cinco años es de un 25%”.
En cambio, si se diagnostica de manera temprana, el tumor es fácilmente curable en la inmensa mayoría de casos mediante cirugía. ¿Pero cómo podemos prevenir su aparición de manera efectiva? A través del uso de cacaos o lápices labiales con protección solar, disponibles en cualquier farmacia.
Se puede prevenir la aparición del cáncer de labio mediante cacaos o lápices labiales con protección solar
Como indica el doctor Luis Pastor, nada que no sepan ya los esquiadores o especialistas en deportes de playa. Quien recuerda que el cáncer de piel no aparece con una simple quemadura puntual, sino como resultado de “la acumulación en el tiempo del daño que hace el sol sobre las células y es por lo que lentamente se genera el cáncer de piel".
Así, este tipo de carcinoma espinocelular o epidermoide aparece de manera casi exclusiva en el labio inferior, a partir de los 60 años y más del 80% en varones. Según asevera el doctor Luis Pastor, “las mujeres, simplemente con cualquier cacao, ya están protegiendo los labios del sol. Aunque lo ideal sería aplicar un cacao con protección solar. Pero no solo cuando tomemos el sol, sino siempre que salgamos".
También recuerda que, al igual que sucede con la crema de protección solar, debe volver a aplicarse el cacao cada dos o tres horas. Asimismo, cuando hablamos de cáncer de labio, aspectos como su forma o tamaño son irrelevantes: “La clave es nuestra actitud respecto al sol. Si estamos frecuente o intensamente expuestos al sol, el riesgo de aparición aumenta. Hay que acudir al dermatólogo frente a cualquier lesión en el labio que dure más allá de un mes”, destaca.