ALIPANC (Alianza de Investigación en Cáncer de Páncreas) es una plataforma de investigadores que nace con la finalidad de llevar a cabo diferentes estudios de calidad sobre el cáncer de páncreas para poder disminuir su incidencia y aumentar la supervivencia de los pacientes.
Se gestó durante la pandemia y ha ido desarrollando su actuación desde entonces. Actualmente cuenta con la participación de más de 30 grupos en 13 hospitales y 4 centros de investigación de España. Entre los miembros de ALIPANC encontramos más de 70 miembros, entre los que hay diferentes investigadores clínicos, investigadores básicos, epidemiólogos y bioinformáticos.
Gracias a la colaboración puesta en marcha por estos grupos se han iniciado varios estudios, se han establecido colaboraciones externas e internas tanto nacionales como internacionlales y han logrado construir bases de datos o biobancos, uno de los retos de ALIPANC.
El cáncer de páncreas es un carcinoma muy letal que se detecta en estadios muy avanzados de la enfermedad del que sólo el siete por ciento de la población sobrevive pasados los cinco años después de su diagnóstico
Para lograr reconocimiento y relevancia, desde ALIPANC llevarán a cabo una cena benéfica en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid el próximo 18 de noviembre con motivo de la semana del cáncer de páncreas y en colaboración con la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Fundación Hermanos Álvarez de Quirós (FHAQ). La finalidad de este acto es dar a conocer la Alianza de Investigación en Cáncer de Páncreas, recaudar fondos y afianzar el grupo de benefactores de ALIPANC.
A día de hoy, elcáncer de páncreas es uno de los tumores más letales que existen a pesar de su baja incidencia que continúa aumentando por causas desconocidas. En España, se diagnosticaron 8.211 personas con cáncer de páncreas en el año 2020 y, fallecieron 7.568 por éste tipo de tumor.
Uno de los motivos por los que la tasa de mortalidad es tan elevada en este tipo de tumor se debe a que el paciente recibe el diagnóstico en estadios muy avanzados del cáncer, por lo que su supervivencia media acaba siendo de unos meses, mientras que sólo el siete por ciento de la población que padece esta enfermedad sobrevive cinco años después de su diagnóstico.
Este carcinoma se acabará convirtiendo dentro de unos años en un gran problema de salud pública si no se toman medidas, la ciencia es la única esperanza en la lucha contra el cáncer, ya que mediante los avances en investigación, actualmente se curan el 60% de los cánceres diagnosticados.