"Los médicos están intentando curarme, pero la Administración me va a matar de hambre", así empieza la petición que Beatriz Figueroa lanzó en enero del año 2014. Más de 650.000 firmas después y con decenas de reuniones con grupos parlamentarios, el Defensor del Pueblo e incluso, el Secretario de Estado de Sanidad, Beatriz vuelve a Madrid para seguir reclamando un plan de acción para ayudar a las miles de personas que acaban en la pobreza y sin ninguna opción de recuperar su vida tras sufrir un cáncer.
Este martes Beatriz Figueroa se reunirá con el equipo del Defensor del Pueblo y con diversos diputados para hacerles llegar la situación real que viven miles de enfermos de cáncer "abandonados" por el sistema una vez que salen del hospital. Este nuevo paso de Beatriz en su campaña en la defensa de los pacientes crónicos coincide con los últimos estudios publicados que afirman que cerca de 25.000 personas con cáncer se encuentran cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad, lo que supone casi un tercio (el 27,7 %) del total de diagnósticos en la población activa en España en 2017 (informe del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer).
“Creo que es una buena oportunidad esta legislatura en la que no hay mayoría, en la que se podría hacer un consenso, aportando cada partido político su grano de arena"
Hace justo un año, Beatriz entregaba en el Ministerio de Sanidad más de 600.000 firmas e informaba a sus firmantes sobre cómo la ministra Dolors Montserrat no había encontrado la oportunidad para reunirse con ella y con otros dos creadores de petición de Change.org. Juntos, llevaron más de 2 millones de firmas. Finalmente les recibió el Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz. "No podemos pagar el 40% del coste de nuestros medicamentos cuando apenas tenemos para vivienda y alimentación.
El señor Castrodeza se comprometió a llamarme y a conocer con mayor profundidad la situación de miles de enfermos como yo, pero un año después no he tenido noticias suyas, a pesar de que he llamado y escrito en repetidas ocasiones. El señor Castrodeza incumplió su promesa conmigo a y miles de enfermas como yo", explica Beatriz Figueroa a ConSalud.es.
Ahora vuelven a exigir la modificación legislativa de la Ley de la Seguridad Social para encontrar una mayor protección en estos casos. “Creo que es una buena oportunidad esta legislatura en la que no hay mayoría, en la que se podría hacer un consenso, aportando cada partido político su grano de arena. Pero no les veo voluntad política. Parece mentira que mañana vaya allí, haya intentado concertar entrevistas y que siempre la contestación sea: llame usted mañana, así llevamos dos semanas”, lamenta.