En los últimos días se ha corrido por WhatsApp un método novedoso que se realiza en Rusia para el tratamiento de la esclerosis múltiple gracias a un trasplante de médula ósea. Los pacientes llegan a pagar hasta 100.000 euros.
La neuróloga Yasmina Berdei, ha explicado para La Gaceta de Salamanca, que este método ni es novedoso no está protocolizado para esta enfermedad. Esto significa que a pesar de que existe una relación entre el tratamiento y la enfermedad, no está indicado por ser extremadamente agresivo. Además, existes opciones alternativas menos arriesgadas.
No está indicado por ser extremadamente agresivo
El origen de este rumor se encuentra en ciertos casos extremos en los que se ha usado este método y ha funcionado. Pero Berdei ha asegurado que se trata de casos muy concretos. “Nosotros tuvimos el caso de una mujer con esclerosis múltiple que vino por un mieloma y tenía que salvar su vida. La sometimos a un trasplante de médula que le valiera para las dos cosas. Es cierto que la esclerosis se frenó, aunque para el mieloma necesitó un segundo trasplante. Pero son casos muy extremos”.
La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 47.000 personas solo en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Los datos son tan alarmantes que se trata de la principal causa de muerte en jóvenes después de los accidentes de tráfico.