El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzheimer. En España, según la Federación Española de Párkinson estima que esta afección afecta a más de 160.000 personas en España. Sigue siendo "un gran desconocido" y por ello se trabaja en la investigación de su tratamiento y prevención.
La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, generalmente en forma notable. Ahora, se ha conocido que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado dos lotes del medicamento Rasagilina Pensa 1 Mg comprimidos RFG, tras detectarse "una impureza por encima del límite establecido".
Concretamente se han retirado los siguientes lotes:
Lote: T002, fecha de caducidad 30/11/2024
Lote: T003, fecha de caducidad 30/11/2024
El fármaco está fabricado por J. Uriach y Compañía SA, y el titular de su comercialización es Towa Pharmaceutical SA
La Agencia ha clasificado el defecto como clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.
MILES DE PACIENTES AFECTADOS
Esta retirada afecta a miles de pacientes con párkinson que cada día se tienen que medicar con este fármaco. Por eso, desde la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, han ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectadosy su devolución al laboratorio. Además, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.