La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo ha retirado del mercado la BURGUER MEAT de vacuno de la marca HAMBURDEHESA Novilla de la dehesa por la presencia de Salmonella en el lote 300995 y con caducidad el dos de diciembre de 2022. La inmovilización del mercado afecta al pack de dos unidades de 130 gramos y al pack de dos unidades de 200 gramos.
El producto ha sido distribuido en las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga en los establecimientos Maxico, El Jamón, Cash Lepe y en tiendas Carrefour de toda Andalucía menos Jaén. Del mismo modo, ha sido distribuido en la Comunidad de Madrid y en Ceuta, pero no se descartan otras redistribuciones.
Este hecho ha sido trasladado a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con motivo de verificar la retirada de los productos afectados del mercado. No obstante, hasta el momento no se conoce de ningún caso notificado por salmonella ante esta alerta sanitaria en España.
Este tipo de productos preparados de carne no son alimentos que estén listos para el consumo y requieren un tratamiento térmico adecuado
Este tipo de productos preparados de carne no son alimentos que estén listos para el consumo y requieren un tratamiento térmico adecuado. Las personas que tengan en su domicilio este lote y producto en particular deben de abstenerse de comerlo y dirigerse a su supermercado más cercano y devolver el producto al punto de venta.
El consumo de alimentos con presencia de salmonella pueden suponer un riesgo para la salud de las personas que lo consumen, y en el caso de haber consumido este producto y presentar diarrea, vómitos, calmbres abdominales, fiebre y dolor de cabeza en un periodo transcurrido de entre 12 y 72 horas después del consumo de estos alimentos, se recomienda acudir a un centro de salud, ya que esta sintomatología es compatible con la salmonelosis.