Alerta mundial: “Ningún país está protegiendo adecuadamente la salud de los niños”

Un informe conjunto de OMS, Unicef y The Lancet advierte de las “consecuencias devastadoras” que tendrán para la salud el calentamiento global, las emisiones contaminantes y la exposición de los niños a campañas comerciales “nocivas”.

Grupo de niños (Foto: Freepik / Jcomp)

Los gobiernos mundiales no están haciendo, ni mucho menos, lo suficiente para proteger la salud de los niños y adolescentes o, al menos, tienen mucho margen de mejora. Esa es una de las principales conclusiones de un informe mundial que ha realizado una Comisión de más de 40 expertos y que ha sido convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la revista científica The Lancet.

Según este relevante estudio, titulado A future for the World’s Children, problemas de actualidad mundial como “la degradación ecológica, el cambio climático y las prácticas de comercialización explotadoras” están posicionando “bajo amenaza” a la salud y el futuro de los niños y adolescentes de todo el mundo. Como consecuencia de estas dificultades, subraya el documento, se está empujando a este colectivo “a consumir comida rápida muy procesada, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco”.

El documento alerta de las "devastadoras" consecuencias que tendría el calentamiento global como "la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue" o la "desnutrición"

La copresidenta de esta Comisión, Helen Clark, apunta que a pesar de que en los últimos 20 años ha habido “mejoras”, estos progresos “se han estancado” e incluso advierte que “están a punto de revertirse”. Esta profesional informa que “alrededor de 250 millones de niños menores de cinco años de países de bajos y medios corren el riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo”. Por ello, insta a los países a “revisar su enfoque de la salud” para garantizar el cuidado de hoy y proteger “el mundo que heredarán en el futuro”.

EXCESO DE EMISIONES Y PROBLEMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El informe publicado por OMS, Unicef y The Lancet incluye un índice en el que se compara el desempeño de 180 países sobre el desarrollo de los niños, teniendo en cuenta las medidas relacionadas con el bienestar como la sanidad, la educación o la nutrición. Al mismo tiempo analizan la sostenibilidad de los estados, según las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la equidad y las diferencias de ingresos.

La Comisión alerta así de los efectos que pueden tener el calentamiento global y la subida de las temperaturas en los próximos años. “Las consecuencias serían devastadoras para la salud de los niños”, inciden de forma llamativa, debido “al aumento del nivel de los océanos, las olas de calor, la proliferación de enfermedades como el paludismo y el dengue, y la desnutrición”.

83 países de los 180 analizados se exceden en las emisiones de CO2 por habitante en relación con los objetivos para 2030; España lo hace en un 124 %

A raíz de estos índices, el estudio recoge una clasificación con los estados donde los niños cuentan con mejores posibilidades de supervivencia y bienestar. Según esta tabla, Noruega, la República de Corea y los Países Bajos cuentan con mejores condiciones para los más pequeños. Mientras, España ocupa el puesto nº17 y los peores países son la República Centroafricana, el Chad, Somalia, Níger y Mali.

No obstante, esta clasificación cambia por completo cuando se analizan las emisiones de CO2 por habitante ya que muchos de ellos se exceden en las emisiones en relación con los objetivos para 2030. España, por ejemplo, emite un 124 % más de la meta fijada para dentro de diez años; Noruega lo hace en un 212 %; Alemania un 259 %; Canadá un 477 %; y Qatar hasta un 1.716 %.

AUMENTO DE LA OBESIDAD

Por otra parte, el estudio analiza la exposición de este colectivo a “prácticas de comercialización nocivas” como anuncios sobre cigarrillos electrónicos, comida basura y bebidas azucaradas. Esta exhibición, detalla el informe, “se asocia a la compra de alimentos poco saludables y con el sobrepeso”, vinculando directamente estos anuncios comerciales al “aumento alarmante de la obesidad infantil”. De hecho, alertan que el número de niños y adolescentes obesos se ha multiplicado “por 11” entre 1975 y 2016 al pasar de 11 a 124 millones, lo que supone unos “costes individuales y sociales muy elevados”.

La Comisión que ha realizado el estudio insta al conjunto de los estados a emprender "nuevas políticas e inversiones en todos los sectores para trabajar en pro de la salud"

Uno de los autores de la Comisión, Anthony Costello, lamenta que “la autorregulación de la industria ha fracasado” ya que “no ha obstaculizado la capacidad comercial de hacer publicidad para los niños”. Como ejemplo, este profesor alerta de la exposición a millones de anuncios de alcohol en todo el mundo durante las retransmisiones de eventos deportivos.

UN NUEVO MOVIMIENTO PARA PROTEGERLOS

Tras analizar todos los datos, la Comisión insta a impulsar un nuevo movimiento que proteja a los niños. Asimismo, realiza las siguientes recomendaciones: rebajar las emisiones de CO2 ; situar al colectivo “en el centro de nuestros esfuerzos”; emprender “nuevas políticas e inversiones en todos los sectores para trabajar en pro de la salud”; atender a las opiniones de los niños; y “endurecer la reglamentación nacional de las prácticas de comercialización nocivas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.