La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hace pública una nueva alerta alimentaria tras detectar la presencia de listeria en salmón ahumado. El producto, procedente de España, se comercializa bajo quince marcas distintas.
La alerta ha llegado este viernes gracias a un aviso recibido por parte de la Comunidad Valenciana a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). En concreto, se informó de la detección de un brote de 'Listeria monocytogenes' en diferentes marcas de salmón ahumado de procedencia española.
Según se ha informado desde la agencia adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la bacteria está presente en los lotes que empiezan por 30A4
Según se ha informado desde la agencia adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la bacteria está presente en los lotes que empiezan por 30A4 y que se comercializan bajo la marcas Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La Cuna del Salazón, Los Salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Sáez, Salazones Miguel Salinas, Samar, The Blueocean Seaffod y Tora.
En cuanto al formato en el que se encuentra el producto han detallado los siguientes: salmón ahumado 80g, 100g, 200g, 250g y 300g; salmón ahumado en aceite 150g, 900g y 3500g; salmón ahumado precortado 1,2kg, 1kg,700g, 600g, 500g y 400g; salmón ahumado solomillo 600g; y salmón marinado precortado 600g.
La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas, según señala la alerta.
Desde la AESAN han recomendado a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en estos lotes que se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
Desde la AESAN han recomendado a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en estos lotes que se abstengan de consumirlos
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER SU CONSUMO?
Ante el consumo de alimentos contaminados, las personas pueden desarrollar listeriosis, una infección grave causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’. Esta enfermedad, principalmente, puede afectar a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Generalmente, la listeriosis es una enfermedad leve, pero puede llegar a causar enfermedad grave al feto de mujeres embarazadas o a recién nacidos.
Entre los principales síntomas de la enfermedad, se encuentran la fiebre y la diarrea, del mismo modo que sucede con otras bacterias transmitidas por los alimentos. Cuando esta bacteria se propaga más allá de los intestinos, lo que se conoce como listeriosis invasiva, puede provocar fatiga o dolores musculares. Durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro.