La XX edición de la reunión Controversias y Novedades en Alergia (CYNA) ha congregado a más de 420 expertos en Alergología para tratar temas como la alergia a alimentos emergentes, el asma, la alergo-oncología y las enfermedades raras de origen eosinofílico. A este encuentro, celebrado presencialmente en Madrid, también han asistido de forma telemática cerca de 200 expertos.
El encuentro ha estado organizado por GSK y ha contado, como cada año, con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Asimismo, la reunión ha estado coordinada científicamente por la Dra. Montserrat Fernández Rivas, jefa del Servicio de Alergia en Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el Dr. Santiago Quirce Gancedo, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Dr. Joaquín Sastre Domínguez, jefe del servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz.
Además, esta edición ha contado con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional como la Dra. Kitty Verhoeckx (University Medical Center de Utrecht, Países Bajos), experta en alergia alimentaria, incluyendo en la alergia a nuevas fuentes de alimento, como los insectos; la Dra. Dominique Sabouraud (Centre HospitalierUniversitaire de Reims, Francia), experta en alergia a vegetales emergentes, o la Dra. Erika Jensen-Jarolim (Institute for Pathophysiology and Allergy Research Medical University, Viena), experta en alergo-oncología.
“Casi todos los casos de asma de origen alérgico se acompañan de eosinofilia tanto periférica (en sangre) como en los bronquios, pero solo una parte de las eosinofilias pulmonares son consecuencia de una alergia”
El doctor Sastre ha hecho una mención especial a la labor de SEAIC dentro del paradigma de la alergología. “Llevamos 20 años seguidos aportando novedades y controversias en alergología. Hemos revisado varios aspectos de enfermedades alérgicas, su relación con procesos oncológicos, nuevos alérgenos alimentarios, novedades terapéuticas en asma moderada y grave y una revisión de enfermedades eosinofílicas pulmonares que cursan sin asma”, ha indicado. La relación entre asma y alergia ha sido uno de los temas centrales de esta reunión. “Casi todos los casos de asma de origen alérgico se acompañan de eosinofilia tanto periférica (en sangre) como en los bronquios, pero solo una parte de las eosinofilias pulmonares son consecuencia de una alergia”, ha añadido.
Por otro lado, el presidente de SEAIC, Ignacio Dávila, ha destacado la importancia de personalizar el tratamiento de estas patologías. “La alergología de precisión supone un paso más allá de la alergología personalizada. Siempre hemos tratado a los pacientes de modo personalizado; por ejemplo, no recibe el mismo tratamiento un paciente con rinitis o asma alérgica por pólenes que por ácaros o por epitelios. En este sentido, con la alergología de precisión lo que se pretende es, a través de un diagnóstico molecular, identificar de forma precisa el patrón de sensibilización del paciente para permitir ofrecerle un tratamiento individualizado”, ha subrayado.
"Se ha comenzado a desvelar la interacción entre la respuesta alérgica y el cáncer no como una relación negativa, sino para dilucidar si pudiera existir un beneficio de dicha relación para los pacientes"
Asimismo, los doctores Santiago Quirce y Leticia de las Vecillas han destacado el papel de la alergo-oncología en pacientes que padecen alguna enfermedad oncológica y que pueden sufrir complicaciones derivadas de los tratamientos quimioterápicos. “Sin embargo, recientemente, se ha comenzado a desvelar la interacción entre la respuesta alérgica y el cáncer no como una relación negativa, sino para dilucidar si pudiera existir un beneficio de dicha relación para los pacientes”, han indicado los expertos. Además, ambos consideran que “el conocimiento de la relación entre la respuesta alérgica y el cáncer a través de la identificación de fenotipos clínicos con biomarcadores o señales de alarma comunes, que es la base de la alergo-oncología, puede suponer una revolución a la hora de plantear una mejoría de los resultados clínicos en alergia y cáncer”.
En cuanto a las alergias alimentarias, los expertos han abordado la reacción a alimentos que puede surgir como consecuencia de los cambios dietéticos, algunos vinculados con consideraciones medioambientales, como el cambio climático y el efecto invernadero o la huella de carbono, que van a propiciar el incremento del consumo de vegetales y una disminución en el consumo de carnes de mamíferos, así como la introducción de insectos como fuente de proteínas.
En este sentido, la doctora Monserrat Fernández Rivas ha asegurado que “el aumento de la alergia alimentaria se ha observado en las sociedades occidentales desarrolladas y es multifactorial. Intervienen cambios dietéticos (como el procesado y la variedad de los alimentos, especialmente de vegetales, o el retraso en la introducción de la alimentación complementaria en los lactantes), cambios en la microbiota intestinal (también relacionados con los cambios dietéticos y la hipótesis de la higiene), alteraciones de la barrera cutánea o de la barrera epitelial y mucosa y aumento de otras enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica, que supone una alteración de la barrera cutánea y favorecería el aumento de sensibilizaciones por esta vía si no hay una adecuada exposición oral al alimento”. El diagnóstico precoz y la educación de pacientes y familiares en la identificación de los alimentos que producen alergia son aspectos vitales para tratar una eventual reacción en caso de accidente.
Por último, María José Muñoz, directora médica de GSK España, se ha referido a la jornada, de la que ha destacado ser "muy necesaria", ya que "los mejores especialistas del mundo de la alergología se unen para compartir conocimiento. Se trata de un paso más para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con enfermedades respiratorias, con quienes sostenemos un compromiso desde hace décadas”. Además, Muñoz ha subrayado el beneficio de estas reuniones, al favorecer la “visibilidad a las patologías derivadas de las alergias, así como un aumento de concienciación entre pacientes y especialistas a la hora de afrontar la enfermedad”.