El Hospital Sankt Marien en la ciudad alemana de Gelsenkirchen ha informado que investiga el nacimiento de tres bebés con "deformidades en las manos" entre junio y principios de septiembre de este año. El hospital dijo que no había "similitudes étnicas, culturales o sociales" entre las familias afectadas que pudieran explicar las deformidades, aunque todos vivían dentro de la misma zona.
"En dos de los niños afectados, la mano izquierda estaba deformada: tenían un antebrazo normal, pero las palmas y los dedos no se desarrollaron. En otro niño, la mano derecha estaba afectada, la mano y los dedos estaban sin desarrollar, a pesar de tener un antebrazo normal", ha explicado el hospital en un comunicado.
"Una matrona se encuentra con un caso en toda su carrera. Tres en tres meses no es normal"
"No habíamos visto deformidades de este tipo en muchos años. Múltiples factores podrían explicarlo. Sin embargo, creemos que el breve período durante el cual hemos visto estos tres casos es sorprendente", ha informado el hospital de la localidad alemana en declaraciones recogidas por Telecinco.
El caso fue revelado a los medios por Sonja Liggett-Igelmund, una matrona de la ciudad alemana de Colonia, que advirtió que muchos más bebés podrían haber nacido con las mismas deformidades. Liggett-Igelmund le dijo a CNN que se enteró de los casos en Gelsenkirchen cuando habló con otras matronas en foros del sector en internet.
La profesional explicó que si bien las deformidades como estas "ocurren", generalmente son "muy raras", y ver tres deformidades similares en el lapso de unos pocos meses es "demasiado". "Para mí, suena como algo mucho más grande", dijo. "Una matrona se encuentra con un caso en toda su carrera. Tres en tres meses no es normal".
Desde que se hicieron público estos casos, la matrona alemana dijo que la han contactado muchas familias de toda Alemania con hijos nacidos con deformidades similares. "Todos los bebés tienen las mismas deformidades. Incluso mis colegas me han contado de estos casos", según al periódico Süddeutsche Zeitung.
"En términos generales, todos los niños han nacido en los últimos tres años, y muchos de ellos este verano". Detectar tendencias en las deformidades entre los recién nacidos en Alemania no es sencillo, ya que no existe un registro nacional", ha asegurado Liggett-Igelmund, que pide la creación de un registro centralizado.
El Hospital Sankt Marien se ha limitado a decir que las deformidades de las extremidades durante el embarazo pueden ser causadas por infecciones o toxinas de diversos tipos.
Por su parte, el ministerio de salud del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia ha informado que se toma el asunto de las deformidades en niños "muy en serio" y tiene la intención de contactar a todos los centros médicos en el estado para determinar si se han registrado deformidades similares.