Alemania aprobó el pasado miércoles 9 de marzo una nueva legislación que permitirá la eliminación de una ley de la época nazi que prohibía a los médicos proporcionar a los pacientes información sobre los abortos. Hasta el momento, los médicos alemanes podían decir que ofrecían la interrupción del embarazo, pero por ley no podían informar a los pacientes que lo solicitaban la información relativa a los procedimientos a seguir.
Una ley que, de acuerdo con la opinión de los expertos, se erige como una importante barrera que dificulta el que las mujeres accedan a toda la información necesaria sobre cómo abortar, los procedimientos que deben seguir y quiénes brindan estos servicios.
“La planificación familiar autodeterminada es un derecho humano. Alemania está obligada a proteger y hacer cumplir este derecho”
“Es una situación insostenible para los médicos que intervienen en la interrupción de los embarazos que son los que están en mejores condiciones para brindar información objetiva. Temían ser procesados según la legislación actual en caso de ofrecer este tipo de información”, ha declarado el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, a través de un comunicado del que se hacen eco en Reuters.
Técnicamente, el aborto es completamente ilegal en Alemania. Sin embargo, está permitido bajo ciertas circunstancias y el procedimiento debe realizarse dentro de las 12 semanas posteriores a la concepción.
Anne Spiegel, ministra alemana de Asuntos de la Mujer, ha comunicado que el Gobierno establecerá una comisión para discutir más asuntos relacionados con la autodeterminación reproductiva.
“La planificación familiar autodeterminada es un derecho humano. Alemania está obligada a proteger y hacer cumplir este derecho”, ha aseverado la ministra.