El alcohol y el tabaco están detrás del 75% de los cánceres de cabeza y cuello

Una nueva campaña busca informar y concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad. En España se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año.

Mayra Gómez Kemp ha participado en la presentación de la campaña sobre cáncer de cabeza y cuello
18 julio 2018 | 17:31 h
Archivado en:

Bristol-Myers Squibb, en colaboración con el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORCC) y la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), ha puesto en marcha la campaña de concienciación “Mensajes del corazón a la cabeza” con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de cabeza y cuello, el sexto cáncer más frecuente a nivel mundial.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se han instalado en varios lugares céntricos de Madrid unos stands informativos con paneles grandes simulando postales de verano. El objetivo de esta acción es que el público deje en los paneles sus mensajes de apoyo para los pacientes afectados por alguno de estos tipos de cáncer. Acompañando a los allí presentes ha estado Mayra Gómez Kemp, una de las caras más conocidas del programa “Un, dos, tres… responda otra vez”. La presentadora ha querido dejar su mensaje solidario en la postal gigante para “animar y apoyar a todos aquellos que ahora están pasando por esta enfermedad”.

"Cuando hablas con alguien y le dices que tienes un familiar con un cáncer de cabeza y cuello, la mayoría de las personas suelen confundirlo con un tumor cerebral"

Tras superar dos carcinomas, ambos pertenecientes al grupo de cánceres de cabeza y cuello, Mayra se ha mostrado muy involucrada con este tipo de iniciativas, ya que según la presentadora “informan y crean conciencia a la sociedad, algo de lo que todavía estamos faltos. Es esencial que dejemos de lado algunos hábitos muy extendidos entre la población, como son el fumar o beber alcohol”. “No podemos olvidar que no sólo pueden ocasionarnos graves enfermedades en los pulmones, sino también en otras múltiples zonas de nuestro cuerpo”, ha añadido.

Además, en lo que se refiere a las campañas de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello, María Jesús Romero, presidenta de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello ha afirmado que “es un tipo de cáncer poco conocido y visible para la sociedad. Cuando hablas con alguien y le dices que tienes un familiar con un cáncer de cabeza y cuello, la mayoría de las personas suelen confundirlo con un tumor cerebral. Esta confusión es consecuencia del área en la que está ubicado el tumor. El desconocimiento y confusión de este tipo de cáncer hace más difícil su prevención, es necesario que se conozca más para llegar a conseguir esa prevención tan necesaria".

LA GRAVEDAD DEL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

El cáncer de cabeza y cuello pertenece a un grupo de tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello, incluyendo numerosas localizaciones anatómicas con múltiples sub-localizaciones. Entre ellas se encuentran los senos paranasales, cuerdas vocales o los labios.

Según ha explicado el doctor Ricard Mesia Nin, jefe de servicio de Oncología Médica del ICO Badalona y presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), este tipo de cáncer engloba a más de treinta formas de tumores diferentes, por lo que su incidencia es bastante alta. En este sentido, el doctor ha afirmado que “si sólo contásemos aquellos tumores que se sitúan en la vía aerodigestiva superior, el cáncer de cabeza y cuello se posicionaría aproximadamente como el quinto tumor más frecuente en hombres y el noveno en mujeres”. Además, En España se registran entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello cada año, y se espera que la incidencia aumente a 16.000 en los próximos años.

Asimismo, el especialista ha destacado la importancia de conocer los síntomas de la enfermedad e intentar saber detectarlos a tiempo, para evitar que pasen desapercibidos hasta que las molestias obliguen a la persona afectada a consultar a un médico. “Los síntomas más frecuentes son: dolor de cuello y al tragar, que no cese en más de 15 días; dificultad para tragar; la disfonía y el dolor de oído. Conocer la base sintomática de la enfermedad es fundamental para todos, ya que a través del diagnóstico precoz conseguiríamos parar a este tipo de tumor en un 70-75% de los casos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.