Alcer a los transportistas: "Deben permitir que los servicios mínimos como la diálisis lleguen"

La Federación Nacional de Asociaciones de enfermedades del riñón Alcer, denuncia los retrasos en la llegada de materiales vitales para tratamientos como la diálisis

Daniel Gallego, presidente de la Alcer y paciente de hemodiálisis domiciliaria (Foto Alcer)
17 marzo 2022 | 10:55 h

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER (asociaciones de enfermedades del riñón) ha denunciado "casos de sabotaje" en el intento de entrega de "materiales vitales para el tratamiento de los pacientes en diálisis domiciliaria". Un retraso alimentado por las huelgas de transportistas que han llevado incluso a parar la actividad de la industria láctea. 

"Legítimamente están reclamando su derecho a la huelga", reconocen en el documento. Sin embargo, añaden, "deben a su vez cumplir con éstos traslados vitales, para que permitan estos 'servicios mínimos' y no pongan impedimento a los compañeros que los están realizándolos".

De una incidencia de 5.606 personas que recibían hemodiálisis en 2019, en 2020 se ha reducido a 5.335

Según datos preliminares del Registro Español de Enfermos Renales de 2020 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la pandemia ha reducido por primera vez desde 2014 el número de personas que reciben diálisis con respecto al año pasado. Así, de una incidencia de 5.606 personas que recibían hemodiálisis en 2019, en 2020 se ha reducido a 5.335. Lo mismo ha ocurrido con la diálisis peritonial de 1.132 a 1.072, y con los trasplantes renales anticipados, de 395 a 301. 

Estos datos se debieron a un parón en el acceso al diagnóstico y al tratamiento durante los primeros meses de pandemia y que todavía no se ha terminado de recuperar ante el colapso de Atención Primaria y el miedo a contagiarse de Covid-19 en el hospital que tienen algunos pacientes.  Esto supone un empeoramiento de su situación, que ya de por sí es vulnerable. Como explicaba el Dr. Alberto Ortiz, jefe de servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz a este medio "la esperanza de vida de una persona con diálisis desde los 20 años es un 70% menor que la de una persona sin diálisis”, debido a que la diálisis solo sustituye la filtración de la sangre, pero eso solo es un 5-10% del funcionamiento normal".

EL PRECIO DE LA LUZ Y AHORA EL TRANSPORTE

Los pacientes que realizan la diálisis en su casa llevan meses viéndose afectados negativamente por la situación de la energía en España. En junio de 2021 denunciaban que la nueva normativa de regularización del precio de la luz no era "suficiente" y reclamaban "medidas permanentes e integrales que permitan a las personas con discapacidad más vulnerables y a sus familias llevar una vida digna".

Por entonces los pacientes se levantaban a las seis de la mañana para dializarse en la hora valle, y que les saliera más económico e intentar reducir los gastos extras que supone la luz "de entre 20 y 80 euros" al mes. Con el precio de la luz desbordado durante estos últimos meses, el coste de la diálisis en casa es otro problema actualmente. "Los pacientes en diálisis domiciliaria  ya están sufriendo los problemas del incremento constante del precio de la luz", recuerda la Federación ALCER en el nuevo comunicado. Y ahora se suma el trasporte.

"Estos pacientes deben recibir una serie de materiales médicos desechables cada cierto tiempo, y que son imprescindibles para poder dializarse y seguir su tratamiento, que es además vital y cuya interrupción les llevaría a la muerte", inciden. Por eso llaman a los transportistas a que los pacientes reciban "puntualmente este material que envían las empresas concesionarias para el cumplimiento de su tratamiento diario".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.