La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) recuerda que los pacientes renales siguen estando en riesgo alto por infección por Covid-19 y otros virus, especialmente las personas que están en tratamientos renales sustitutivos (diálisis y trasplante). Por ello, recomiendan seguir extremando las precauciones al tratarse de un grupo especialmente vulnerable, y continuar utilizando las mascarillas en hospitales, centros de diálisis y de salud.
La Federación recuerda en un comunicado que el sistema inmunológico de las personas con enfermedad renal, especialmente los trasplantados renales, es más vulnerable que la población en general. A ello se unen las frecuentes enfermedades añadidas que suelen tener los pacientes renales (tensión arterial alta, problemas cardiovasculares, diabetes, etc.) y que aumentan su riesgo.
Se aconseja que las personas con enfermedad renal crónica utilicen mascarilla FFP2 en su visita a estos centros para una adecuada protección
En el caso de las personas en tratamientos de diálisis, tienen un mayor riesgo de exposición y contagio del virus, que podría ser más agresivo debido a la propia enfermedad renal.
Este colectivo acude con mayor frecuencia a los hospitales y centros de salud que la población general, por ello desde la Federación Nacional de Asociaciones ALCERrecomiendan extremar las precauciones, así como protegerse con mascarilla cuando se acuda a consultas médicas, visitas rutinarias o de cualquier otro tipo a centros de diálisis, de salud u hospitalarios. Por último, para una adecuada protección y teniendo en cuenta que muchos usuarios y profesionales de los hospitales y centros sanitarios no usarán mascarillas a partir de ahora, se aconseja que las personas con enfermedad renal crónica utilicen mascarilla FFP2 en su visita a estos centros para una adecuada protección.