Federación Nacional ALCER está desarrollando en este 2024 el proyecto ‘Piso Asistido para pacientes con enfermedad renal crónica desplazados sometidos a Tratamientos Sustitutivo Renal y a sus familiares’. De él ya se han beneficiado a 41 pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y sus familiares de toda España.
Esta iniciativa ha sido presentada en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Su objetivo es cubrir la necesidad de alojamiento de las personas desplazadas durante todo el proceso de enfermedad renal crónica, incluyendo tratamiento renal sustitutivo.
Financiado a través de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social
De esta forma, facilitan alojamiento de forma inmediata a los acompañantes que se desplacen de su lugar de origen para atender al enfermo y que esto no suponga una carga económica adicional y se ofrece además apoyo psicosocial e información sobre la enfermedad a todo aquél usuario que lo solicite.
Este proyecto se financia a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades (actividades de interés general consideradas de interés social). La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE: Programa de apoyo, información, asesoramiento y servicio temporal de alojamiento a personas con discapacidad usuarias de los CSUR.