Alba Padró: “Hablar de los beneficios de la lactancia por encima de todo crea mucha culpabilidad”

La consultora internacional certificada en lactancia (IBCLC), Alba Padró, rompe en ConSalud.es los mitos de la lactancia materna con motivo de su Semana Mundial

Alba Padró, consultora internacional certificada en lactancia (IBCLC). (Foto: Cedida a ConSalud.es / Montaje: ConSalud.es)
4 agosto 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, “un proceso complejo”, como define Alba Padró, consultora internacional certificada en lactancia (IBCLC) y cofundadora de LactApp, en el cual “la madre necesita apoyo y acompañamiento”. Y, sin embargo, muchas veces oímos hablar de los beneficios de amamantar, sin pensar en el sentimiento de culpabilidad que puede generar. “Hablar de los beneficios de la lactancia por encima de todo o como la única opción crea mucha culpabilidad”, afirma.

De hecho, “genera una guerra de madres muy innecesaria”, como apunta la consultora de la Asociación Alba Lactancia Materna a este medio. Por tanto, es importante señalar que “la lactancia materna es el alimento diseñado para amamantar al recién nacido, nada ha superado esa receta, pero no puede ser esta la elección que haga la madre únicamente por los beneficios, porque es una experiencia muy dura, es una experiencia de vida y tiene que estar posicionada desde el placer, desde las ganas de vivirlo y desde naturalidad”.

“No se nos educa en qué hace la glándula mamaria o en cómo funciona la lactancia materna”

Además, la lactancia es un proceso que debería “prepararse como una asignatura más”, sostiene Padró. Esto quiere decir que, empezar o no a amamantar, “no se deja al azar”. El problema radica en la desinformación. “Tenemos una formación deficiente. No se nos educa en qué hace la glándula mamaria o en cómo funciona la lactancia materna”, insiste.

Incluso la propia preparación no asegura que todo vaya a ir sobre ruedas. “La preparación de la lactancia materna no te garantiza que luego la lactancia materna vaya maravillosamente bien, porque hay hechos que no vamos a poder controlar”, destaca la consultora, “pero sí proporciona una base para decidir qué quieres hacer, a quién preguntar y cómo lo quieres gestionar”.

“Lo ideal sería que las mujeres durante el embarazo, prepararán toda esa información y conocimiento sobre la lactancia”

“Hay situaciones que se deben aprender de la lactancia materna que pasan las primeras horas y los primeros días de vida”, y para prepararlo y poder gestionar ese “poco espacio” que hay para la improvisación, “lo ideal sería que las mujeres durante el embarazo, prepararán toda esa información y conocimiento sobre la lactancia”, puntualiza Padró.

“LA LACTANCIA NO DEBE DOLER”

Cuando llega el momento de ponerse a amamantar, las mujeres también enfrentan otro miedo: el dolor. Sin embargo, “la lactancia no debe doler”, según cuenta la experta, “aunque estemos acostumbradas a escuchar frases como es el primer mes o tienes que resistir”. Pero si aparece dolor, “el cuerpo nos está indicando que algo podemos mejorar y algo tenemos que cambiar”, indica, “el problema es aguantar el dolor como parte del proceso, como el peaje que hay que pagar para disfrutar de la lactancia materna”.

Y si este dolor se produce, Padró recomienda pedir ayuda. “Si la lactancia duele es que algo pasa y tienen que pedir ayuda” y, a veces, “esta ayuda no es tan fácil de encontrar, y necesitas llamar a varias puertas”. Asimismo, la experta asegura que “muchas veces las madres aguantan dolor durante mucho tiempo y no es justo lo que tienen que pasar”.

CÓMO FACILITAR LA LACTANCIA

Además de pedir ayuda siempre que la madre lo necesite, también la lactancia tiene a su disposición herramientas tecnológicas que pueden facilitar este proceso. Ejemplo de ello es LactApp, una aplicación móvil que “ofrece información personalizada”. “Aunque Google ofrece mucha información sobre la lactancia es importante que esa información sea personalizada, dirigida a la madre y según sus características”, explica.

Pero ante todo, es importante que las mujeres conozcan la importancia de formarse. “La preparación a la lactancia conlleva un tiempo de formarse, de preparse y de conocimientos básicos”, y en caso de producirse in situ, “con el bebé en manos”, Padró recomienda “buscar a quién pueda acompañarte, porque aunque de vergüenza pedir ayuda, hay muchas opciones para pedir ayuda en cuanto a lactancia y crianza”. “Si puedes contar con alguien a quién preguntar, pedir información adecuada y de valor, todo será más fácil, también a nivel de salud mental”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.