Bajo el lema de ''El tiempo que dedicamos a la investigación es tiempo que le quitamos al cáncer'', la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb han presentado hoy en Madrid la campaña nacional ''Diálogos Salud y Cáncer''.
Para ello, han instalado en la Plaza de Colón de Madrid una carpa interactiva con información sobre cáncer y medicina de precisión, un concepto nuevo y poco conocido para la población general, que hace referencia a la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente y que está transformando la investigación clínica, biomédica y la asistencia sanitaria.
El objetivo principal de la campaña ha sido acercar a la sociedad conceptos relacionados con el cáncer para ayudar a su comprensión, prevención e identificación precoz. Mediante la realidad virtual, cuestionarios de preguntas y respuestas y otras actividades didácticas, los asistentes han podido ampliar su conocimiento sobre los diferentes tipos de cáncer, los factores de riesgo más comunes y los diferentes tipos de terapias oncológicas existentes.
DEJAR AL CÁNCER SIN TIEMPO GRACIAS A LA INNOVACIÓN
Al año, se diagnostican en España 270.363 nuevos casos de cáncer, siendo Madrid la tercera comunidad autónoma con más incidencia en nuestro país (35.459). Por tumores, el cáncer de colon es más frecuente entre los españoles, causando 37.172 nuevos casos anuales, seguido del de mama (32.825), próstata (31.728) y pulmón (27.351).
La incidencia del cáncer sigue aumentando en nuestro país y se estima que para el año 2020 se incremente casi un 40%. No obstante, los numerosos avances surgidos en los últimos años en relación a los tratamientos oncológicos han permitido cambiar el pronóstico de muchos pacientes, con un aumento de la supervivencia imaginable hace unos años.
Al año, se diagnostican en España 270.363 nuevos casos de cáncer, siendo Madrid la tercera comunidad autónoma con más incidencia en nuestro país
En este sentido, la doctora Aitana Calvo, secretaria científica de la SEOM y oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón, ha afirmado que ''en las últimas dos décadas el mejor conocimiento de la biología tumoral ha cambiado la historia natural de múltiples tumores. Algunos de ellos, antes considerados incurables, pueden tratarse hoy de forma eficaz. Además, gracias a las nuevas combinaciones de fármacos, a las nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas y a los programas de detección precoz, se logran supervivencias antes inimaginables''.
Ha añadido, a su vez, que ''cada día somos más conscientes de que el cáncer no es una única entidad, sino muchas enfermedades causadas por mutaciones diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos. Además, sabemos que los tumores varían en el tiempo, cambian sus características. Por ello, hemos de ser conscientes de que queda mucho camino por recorrer y solo mediante la investigación conjunta de investigadores básicos, clínicos e industria, los esfuerzos de la sociedad para financiar investigación independiente, junto con la contribución de los pacientes y sus familias, podremos continuar avanzando, detectando los tumores precozmente y logrando tratamientos menos invasivos y una mejor calidad de vida para nuestros pacientes''.
Por su parte, Eva González-Haba, representante del Grupo Español de farmacia oncológica (Gedefo) y farmacéutica oncológica del Hospital Gregorio Marañón, ha comentado que ''los farmacéuticos de hospital ven en la medicina de precisión una estrategia para utilizar fármacos más eficaces y seguros, al seleccionarse los pacientes por la presencia o no de determinados biomarcadores. Además, en una oportunidad de priorizar la incorporación de aquellos tratamientos en los que hay una mayor probabilidad de que los pacientes respondan''.
Gracias a las nuevas combinaciones de fármacos, a las nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas y a los programas de detección precoz, se logran supervivencias antes inimaginables
En base a esto, los especialistas coinciden en que la medicina de precisión es una de las vías en la lucha contra el cáncer y puede definir el paradigma de su tratamiento para los próximos años.
A su vez, el doctor José Palacios de SEAP-IAP, ha puntualizado que ''sin un diagnóstico anatomopaológico preciso no hay medicina de precisión. Establecer el diagnóstico de la enfermedad, en este caso el cáncer, y los factores que determinan el pronóstico y la respuesta al tratamiento son las tareas del anatomopatólogo. Para ello, en el momento actual, es indispensable complementar el estudio microscópico tradicional de las biopsias con nuevos tests moleculares sobre el tejido biopsado. La incorporación de la patología digital permitirá diagnósticos más precisos''.
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN
Durante el encuentro, los especialistas también han querido remarcar la importancia de iniciativas que ayuden a aumentar la información de la población general y que apoyen a los pacientes que sufren la enfermedad.
''Es importante concienciar a la gente. De ahí la necesidad de campañas como esta'', ha añadido Marcos Martínez, director financiero de Gepac.