La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado esta semana un nuevo informe, en esta ocasión sobre los programas de rentas mínimas en España y a raíz de que CC.OO. y UGT registraran en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para fortalecer las prestaciones económicas y lograr avances en la reducción de la pobreza.
En lo que respecta a la participación de prestaciones de servicios básicos entre los perceptores de renta mínima, destaca como los servicios sociales constituyen el principal otorgador de prestaciones, seguidos de la sanidad y atención socio sanitaria. Le siguen la educación, las ayudas no monetarias del tercer sector de acción social, la atención a la dependencia o la vivienda.
Las prestaciones relativas a sanidad estaban relacionadas con la asistencia sanitaria o la prestación farmacéutica
Las relativas a los servicios sociales incluirían los comedores sociales y los bancos de alimentos, el alojamiento de personas sin techo, la inserción socio laboral o la atención especial a inmigrantes. Por su parte, aquellas relacionadas con la sanidad se centraron en la asistencia sanitaria o la prestación farmacéutica, por ejemplo.
El informe de la AIReF también detalla que otras prestaciones como las ayudas alimentarias, ayudas puntuales de carácter asistencial, ayudas a emigrantes retornados, exenciones de impuestos, deducciones de tasas, beneficios fiscales, asistencia jurídica y protección ante la violencia de género.
RECOMENDACIONES DE AIREF
Este organismo, dirigido por José Luis Escrivá, plantea que se establezca la renta del hogar “como requisito principal para el acceso a la prestación” de cualquier tipo de renta mínima, “focalizando la ayuda en la pobreza severa”. Por otra parte, sugiere eliminar los requisitos relativos a la situación laboral de los potenciales beneficiarios y hacer la prestación compatible con el empleo.