Agujas para diabetes en el punto de mira: 'low cost' a costa de daños al paciente

Los pacientes del Principado creen que las ocho empresas adjudicatarias del suministro de agujas son meras distribuidoras de productos ‘made in China’ de baja calidad.

27 febrero 2018 | 18:00 h
Archivado en:

Nueva polémica en Asturias por las ocho empresas seleccionadas para el concurso público de concesión del suministro de agujas para pacientes con diabetes en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Una vez más, la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (Asdipas) sospecha de que todas ellas son sólo distribuidoras de agujas ‘low cost’ fabricadas en países como China o India. Las ocho empresas adjudicatarias son Amevisa, Izasa Hospital, Labiana Pharmatheuticals, Menarini Diagnostics, Productos Sanitarios Gallegos, RAL Técnica para el Laboratorio, YPSOMED Diabetes y Textil Planas Oliveras.

El presidente de esta asociación de pacientes, Andrés Marcelino García, explica en declaraciones a ConSalud.es que la Consejería de Sanidad ha llegado a mentir sobre este asunto restando importancia a las quejas que desde hace años protagonizan los pacientes.

Asdipas mira hacia Andalucía y apuesta por poner en marcha un proyecto piloto de dispensación de agujas en las oficinas de farmacia

Asegura que el precio de partida que fija el Principado para este concurso es tan bajo que las únicas empresas que se presentan son aquellas que ofrecen agujas de dudosa calidad y que causan verdaderos perjuicios al paciente, como hematomas y otros daños. Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de Asturias han descartado hacer declaraciones al respecto de este asunto y simplemente han manifestado a este diario que no entiende el porqué de la polémica.

Ya el año pasado, esta asociación de pacientes manifestó en los medios de comunicación la desconfianza que les suscitaba la Consejería en la gestión del asunto. Sin embargo, el departamento que dirige Francisco del Busto y el Sepa anunciaron la preparación de un pliego de condiciones técnicas para una nueva compra centralizada de agujas de insulina que “incluirá por primera vez las valoraciones de los pacientes diabéticos, con el propósito de garantizar la calidad del producto y su aceptación por parte de los usuarios”.

Después de eso, Andrés Marcelino García se extraña de que empresas que a su juicio sí ofrecen agujas de calidad no hayan entrado a formar parte del nuevo concurso convocado por el Sespa. Todo ello ha propiciado que desde Asdipas miren hacia Andalucía para poner atención al sistema con el que trabajan allí. Se trata del programa piloto anunciado en esta comunidad autónoma en 2016 por el que sería en las farmacias donde se dispensaran las agujas, en lugar de en los centros de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.