El miércoles 2 de diciembre, la Comisión de Estupefacientes (CND) adoptó una serie de decisiones sobre el control internacional del cannabis y las sustancias relacionadas con el cannabis.
El cannabis y las sustancias relacionadas con el cannabis se han incluido durante muchos años en las listas de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 enmendada por el Protocolo de 1972 (Lista I y IV: cannabis y resina de cannabis; Lista I: extractos y tinturas de cannabis) , así como en las Listas del Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 (Lista I: tetrahidrocannabinol (seis isómeros de delta-9-tetrahidrocannabinol); Lista II: dronabinol y sus estereoisómeros ( delta -9-tetrahidrocannabinol)). La inclusión en una lista específica determina las medidas de control que los Estados partes deben aplicar a las respectivas sustancias.
La votación, con 27 contra 25 votos y una abstención, siguió a una recomendación de la OMS de 2019
Tras una revisión crítica del cannabis realizada por el Comité de Expertos en Farmacodependencia, la OMS presentó en enero de 2019 a la Comisión ocho recomendaciones sobre el cannabis y las sustancias relacionadas con el cannabis. Después de consideraciones intensivos, la Comisión ha decidido hoy (por 27 votos contra 25 y una abstención) eliminar el cannabis y resina de cannabis de la Lista IV del Convenio de 1961. Estas sustancias permanecen en la Lista I de la Convención de 1961 y, por lo tanto, están sujetas a todos los niveles de control de la Convención de 1961. La Comisión decidió no seguir las demás recomendaciones formuladas por la OMS, por lo que las listas relativas a las sustancias respectivas se mantendrán sin cambios.
En virtud de las convenciones de fiscalización internacional de drogas, la CND tiene el mandato de decidir sobre el alcance de la fiscalización de sustancias colocándolas en las listas de las convenciones. Cada convención incluye una serie de horarios. La Comisión toma sus decisiones generalmente una vez al año sobre la base de las recomendaciones de la OMS, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y los Estados partes en las convenciones.
“La votación de hoy es el resultado del examen intensivo y detallado por parte de la Comisión de estas recomendaciones tan complejas durante los dos últimos años”, como señaló el Presidente, Embajador Mansoor Ahmad Khan de Pakistán. La Comisión celebró reuniones temáticas sobre todas las recomendaciones. Estas reuniones se realizaron virtualmente para permitir la participación de expertos de la capital. A las reuniones asistieron más de 600 expertos de más de 100 Estados miembros. Las reuniones temáticas fueron seguidas por una reunión entre períodos de sesiones, que brindó a otras partes interesadas, como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la posibilidad de compartir sus opiniones.