El doctor Juan Carlos López, de la Unidad de Infecciosas/VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón, fue el encargado de clausurar el pasado jueves la jornada 'VIH en España: Hacia la consecución del 95-95-95-95', organizada por la compañía farmacéutica Gilead y la Fundación Gaspar Casal. Sobre su conferencia ‘Buenas prácticas en la Atención Crónica a Largo Plazo de los Paciente con VIH’ y los retos de su abordaje ha hablado para ConSalud.es este especialista .
Partiendo de su conferencia de clausura en la jornada, ¿cuáles serían esas buenas prácticas a tener en cuenta por parte del profesional?
La situación actual de la infección VIH en España se encuentra en un momento en que nuestros pacientes se están haciendo mayores, con un mayor numero de comorbilidades que el resto de la población y con una mayor fragilidad. Estos hechos hacen que los próximos retos que tenemos que afrontar sean los de la cronicidad y estos nos obliga a los profesionales a mantener el alto grado de innovación que ha caracterizado el diagnóstico y tratamiento durante estos años. Pero por otra parte nos obliga a prevenir en una población cada vez más envejecida las posibles complicaciones que van a presentar nuestros pacientes en los próximos años, por ejemplo prevenir la aparición de eventos cardiovasculares, diabetes, tumores, etcétera.
"En la actualidad mas del 50% de nuestros pacientes tienen mas de 50 años y se calcula que para 2030 esta cifra se sitúe en que el 60% de ellos tendrán mas de 60 años y el 10% mas de 70"
¿Cuál es la situación de la cronicidad del paciente con VIH en España? ¿Y el perfil de estas personas?
En la actualidad mas del 50% de nuestros pacientes tienen mas de 50 años y se calcula que para 2030 esta cifra se sitúe en que el 60% de ellos tendrán mas de 60 años y el 10% mas de 70. En estos casos, suele tratarse de personas que fueron infectadas por VIH en los años 90 o principios de este siglo y que gracias a los tratamientos antirretrovirales que disponemos, no han sufrido las complicaciones del VIH derivadas de la inmunosupresión.
¿Considera que desde las Administraciones se está haciendo lo suficiente en el abordaje del VIH?
La administración ha hecho mucho por el abordaje del VIH, especialmente durante los años 90. Pero en estos últimos años, el hecho de considerarse como una enfermedad crónica y no mortal, ha llevado a que las administraciones (locales, regionales o nacionales) se hayan “olvidado” de esta enfermedad. No existen campañas publicitarias sobre el riesgo de adquirir VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. Otro ejemplo, es viendo la situación actual de cronicidad de esta enfermedad, las autoridades sanitarias no están sabiendo abordar la cronicidad ni establecer la correcta relación en la medicina especializada (hospitales) y primaria (centros de salud).
"Las autoridades sanitarias no están sabiendo abordar la cronicidad ni establecer la correcta relación en la medicina especializada (hospitales) y primaria (centros de salud)"
¿Qué papel tienen los tratamientos actuales en dicha cronicidad?
Evidentemente las personas infectadas por VIH están llegando a esta situación de cronicidad por el excelente sistema sanitario que tiene nuestro país y dentro de la administración del tratamiento antirretroviral a todas estas personas es de una importancia capital. La innovación en los nuevos fármacos antirretrovirales cada vez mas potentes, con menos efectos adversos y mejor tolerados es lo que ha conseguido que en la actualidad la infección por VIH se vea como una “enfermedad” crónica y no como una enfermedad mortal.