Las tasas de infecciones respiratorias siguen a la alza. En las últimas semanas, los casos de gripe, Covid-19 y virus respiratorio sincitial (VRS) han aumentado de manera significativa, un fenómeno que ha sido calificado como “tripledemia”. Ante esta situación, los expertos de la Asociación Española de Vacunología (AEV) recuerdan la importancia de vacunarse para luchar contra la curva epidémica actual y evitar el colapso sanitario.
En un momento en el que las infecciones respiratorias exhiben un aumento en la curva epidémica, surge el interrogante sobre la utilidad de vacunarse contra la gripe si ya se ha superado en la temporada actual, y la respuesta es afirmativa. Los expertos recomiendan que las personas que han superado la gripe, y aún no se han vacunado, lo hagan para resguardarse ante otras cepas circulantes.
La vacunación no solo se trata de protegerse a uno mismo, sino también de contribuir a la protección de quienes nos rodean. Este concepto fue central en la campaña de concienciación "El mejor plan para este invierno" de la AEV. La iniciativa buscó estimular la vacunación contra la gripe y la Covid-19 en personas mayores de 60 años y en aquellos considerados vulnerables. Además, se promovió la vacunación antigripal para niños de 6 a 59 meses.
La AEV hace un llamado tanto a las comunidades autónomas como al Ministerio de Sanidad para que impulsen la vacunación
Por ello, se insta a todas las personas mayores de 60 años y a la población vulnerable que aún no ha sido vacunada a inmunizarse contra la gripe y la Covid-19. Asimismo, se recomienda a los padres de niños de 6 a 59 meses que los vacunen contra la gripe y que inmunicen a los menores de 6 meses frente al VRS.
La AEV hace un llamado tanto a las comunidades autónomas como al Ministerio de Sanidad para que impulsen la vacunación, no solo en la actualidad, sino también en futuras campañas informativas y de concienciación. El objetivo es movilizar a la población hacia la vacunación, evitando que virus y bacterias afecten el tiempo compartido con seres queridos.