La Asociación Española de Vacunología (AEV) se muestra entusiasmada por la iniciativa de la creación de ‘SIVAIN’, un registro de vacunas e inmunizaciones que recogerá información del sector público y privado y que consolidará a España en la vanguardia de las vacunas a escala europea y mundial, según la sociedad científica.
El Ministerio de Sanidad avanza en la creación de SIVAIN, un sistema con el que pretende disponer de información relevante y homogénea, para facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la Salud Pública. Este jueves termina el plazo para realizar aportaciones al proyecto de Real Decreto para la creación y regulación de este registro.
Desde la AEV destacan que el gran beneficiario de este registro será el ciudadano
Este nuevo sistema tendrá registradas todas lasvacunas administradas a una persona, independientemente de dónde las haya recibido y aunque lo haya hecho en diferentes comunidades autónomas, algo que hasta ahora resultaba complejo.
De hecho, así se lo ha hecho saber la AEV al Ministerio de Sanidad a través de una carta en la que han recordado la importancia de que el registro incluya también los datos de todos los productos administrados (vacunas, fármacos que proporcionan inmunidad…) en el sector privado. “Actualmente contamos con un registro exhaustivo de las vacunas administradas a través del Sistema Sanitario Público de Salud. Si bien estas conforman una gran parte de la totalidad, también existe un gran número de vacunas que se administran en centros sanitarios privados”, explica Jaime Pérez, presidente de la AEV.
Se trata de vacunas no financiadas o bien financiadas a través de las mutualidades que, en algunas comunidades, puede que no aparezcan en los registros del sistema y no se incluyan en los datos de las coberturas vacunales.
Por ello, que SIVAIN contemple el volcado de esta información en el Sistema Sanitario Público, es una “buena noticia” que permitirá, entre otras cosas, tener información más precisa sobre las coberturas de vacunación reales de la población.
Asimismo, también mejorará la farmacovigilancia de las vacunas, ya que los profesionales sanitarios tendrán registro de qué vacunas (especialidad, lote, fecha de caducidad) se han administrado a cada paciente.
“Esto nos permitiría hacer un mejor seguimiento de la trazabilidad de las vacunas administradas”, señalan desde la AEV
Por último, evitará errores en la cadena de prescripción y administración de vacunas, ya que, de esta forma, quedará constancia de todas las vacunas que un paciente ha recibido, no solo de las que se le administraron en el sistema sanitario público. “Así evitaríamos, por ejemplo, la administración de dosis innecesarias por no tener constancia de todas las vacunas que se le han puesto”, comentan desde la AEV.
En este sentido, la Asociación Española de Vacunología destaca que es fundamental que exista una comunicación fluida y permanente entre los diferentes agentes que acompañan al paciente en su proceso de salud. “Esto, sin duda, redunda en una mejor atención sanitaria, así como en una mejor percepción por parte del paciente del sistema sanitario que le cuida”, concluye Pérez.