El botulismo sigue siendo una preocupación a nivel nacional tras las numerosas alerta a nivel nacional por las tortillas de patatas precocinadas y envasadas. Ya son un total de 20 los supermercados y centros comerciales donde se han consumido estos productos en mal estado. Carrefour, Palacios, Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Essencials, Condis, El Corte Ingles, Alipende, Grupo IFA, Rikissimo, Netto, Salling, Intermarche, Naysa, Gestus y Te gusta son las empresas que por ahora han notificado que se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron donde será reembolsado su importe.
Ya son un total de 20 los supermercados y centros comerciales donde se han consumido estos productos en mal estado
El primer caso se notifico hace diez días, el 11 de julio donde desde el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (EWRS) notifico que en Italia habían ocurrido dos casos de botulismo provocado por tortilla de patata envasada consumida en España. Los casos confirmados en Italia son de una mujer de 23 años y su padre de 61 años que regresaron a Italia desde Valladolid el 1 de julio habiendo consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio.
Sin embargo, no fue hasta tres días después cuando se notificaron casos en España. A través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), tanto la Comunidad de Madrid como la Comunidad Valenciana notificaron dos casos de botulismo, con ingesta del mismo alimento, por lo que se alerto a las diferentes a las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas (CC.AA.).
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se ha convertido en la encargada y responsable de coordinar las investigaciones pertinentes y analizar la trazabilidad referentes al producto alimentario. Por ello desde la primera notificación pone en sobre aviso a la población sobre la correcta conservación de los productos alimenticios a las temperaturas de indicadas en el etiquetado, sobre todo con productos como tortillas de patatas envasadas ya que, como declaran, “puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo".
“Puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud"
A día de hoy se han notificado un total de siete casos con antecedente de consumo de tortilla de patata envasada en los días previos al inicio de la clínica. Cuatro de estos han sido confirmados por laboratorios, en los cuales los síntomas comenzaron entre el 24 de junio y el 4 de julio.
Luego nos encontramos 3 casos probables con clínica compatible y vínculo epidemiológico, cuyas fechas de inicio de síntomas han sido el 21 de junio y 10 de julio respectivamente, pero sin confirmación claro, julio respectivamente. Sin embargo, en todos los casos probables había antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados de varias CC.AA., pero de diferentes marcas.
Los casos confirmados que residen en España, se ubican en Galicia y en Asturias y son dos personas de 49 y 50 años respectivamente que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Ambos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Los casos confirmados que residen en España, se ubican en Galicia y en Asturias y son dos personas de 49 y 50 años
Por otro lado, los casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía, en tres personas de 43, 49 y 27 años que iniciaron síntomas el 21 de junio, 10 de julio y 1 de julio respectivamente y con consumo entre el 19 de junio y el 5 de julio. La persona residente en la Comunidad de Madrid ha requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Frente a la alerta de la AESAN se dieron a conocer algunos casos que finalmente no han sido diagnósticos de botulismo, siendo el caso más conocido en las Islas Canarias. Esto se debe a que la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias afirmó en su cuenta de Twitter que no se han realizado notificaciones reales de casos de botulismo en el archipiélago por el consumo de tortillas de patatas envasadas, desmintiendo en la cuenta de las afirmaciones erróneas.
Es necesario recalcar que en ningún caso ha habido ningún fallecido entre los casos asociados a este brote. Para continuar con este nulo índice de mortalidad, debemos mantener la cautela y no consumir tortillas de patatas envasadas y debemos estar atentos frente a los síntomas del botulismo que van desde la debilidad y dificultad para hablar, tragar o respirar, aunque en función del tipo de enfermedad se podríamos encontrar algunas variaciones
Los síntomas suelen iniciarse de forma aguda tras un período de incubación habitual de entre 12 a 36 horas, aunque a veces puede llegar a ser de varios días y en casos extremos hasta una semana tras ingerir el alimento. Debemos recordar que cuanto más corto suela ser el periodo de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la letalidad.