La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de 'Escherichia coli' productor de toxina Shiga (STEC), en un queso de la marca Frieslandcampina Iberia y Millán Vicente. El producto se llama concretamente "Morbier DOP Queso madurado elaborado con leche cruda", y la alerta hace referencia a todos los lotes.
FrieslandCampina, que utiliza este queso como materia prima por algunos productos que vende en el mercado español, ha comunicado que ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados (todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y el 10/01/2024, ambas incluidas) "para garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores".
"Para garantizar en todo momento la seguridad de los consumidores"
Con ello, quiere transmitir "un mensaje de tranquilidad dado que se han tomado las medidas oportunas", y explica que "el consumo de alguno de los lotes afectados puede provocar malestar digestivo generalizado y fiebre ocasional". La AESAN ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de 'Escherichia coli' en el citado producto.
Esa alerta se deriva del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Asimismo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por 'E. coli' productora de shiga toxinas (calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta) se recomienda acudir a un centro de salud.