La Aesan aclara que consumir atún es seguro tras un informe que alarma sobre el mercurio en latas

Un informe de las organizaciones Bloom y Foodwatch alarman sobre la elevada presencia de mercurio en atún enlatado. Desde Aesan llaman a la calma.

Ventresca de atún en lata. (Foto: Freepik)
14 noviembre 2024 | 15:30 h
Archivado en:

Las organizaciones Bloom y Foodwatch han dado a conocer, a través de un informe, que más de la mitad (57%) de las latas de atún que se consumen en el mercado europeo superan el máximo de mercurio establecido para el pescado (0,3 mg/kg). "Más de una lata de cada dos supera la concentración máxima de mercurio más restrictiva definida para los productos del mar (0,3 mg/kg). Si dicha concentración máxima de mercurio más restrictiva se aplicase también al atún, la venta de más de una lata de cada dos estaría prohibida", señalan ambas entidades en relación a este estudio, que ha analizado aleatoriamente 148 conservas de atún en cinco países europeos (Alemania, Inglaterra, España, Francia e Italia)

Además, de las 148 latas analizadas, el documento recoge que una lata de la marca 'Petit Navire', adquirida en un establecimiento Carrefour City en París, contiene una concentración récord de 3,9 mg/kg. Esto representa casi 4 veces la concentración máxima del atún fresco y 13 veces la restricción de 0,3 mg/kg. Mientras, "de las 30 que provienen de España, una lata de la marca Carrefour comprada en un supermercado de Valencia tenía un nivel récord de 2,5 mg/kg, es decir, más de 8 veces superior al límite".

En palabras de estas organizaciones, el  informe revela un "verdadero escándalo de salud pública" sobre la contaminación de los atunes por mercurio. No solo por motivos de salud, aseguran, sino también por los impactos medioambientales, sociales y económicos derivados de la pesca industrial y descritos en un informe previo de su serie 'TunaGate'

"El mercurio es un potente neurotóxico que se fija en el cerebro y es muy difícil de eliminar. Todo el mundo lo sabe", explica Julie Guterman, investigadora de BLOOM y principal autora de la encuesta. En su opinión hay que fijar un umbral de mercurio, calificado como aceptable, tres veces superior para el atún que para otras especies de pescado, como por ejemplo el bacalao. En este sentido, piden mayor compromiso a los distribuidores y también a la Comisión Europea. 

LA AESAN: "EL CONSUMO DE PESCADO ES SEGURO Y BENEFICIOSO PARA LA SALUD"

Ante la publicación de este informe (Toxic Tuna: chronicle of a health sacandal), desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) hacen un llamamiento a no caer en el alarmismo: "Este informe trata sobre un problema muy conocido y que ha sido objeto de estudio y evaluación por parte de las autoridades sanitarias y como consecuencia se han establecido límites máximos y recomendaciones de consumo". 

Bajo esta premisa, desde la Aesan aseguran que el consumo de pescado "es seguro y beneficioso para la salud". Además,añaden que las recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles establecen un consumo de pescado (alternando blanco y azul) de 3-4 raciones a la semana, "procurando en todos los casos variar las especies entre pescados blancos y azules, y para la población vulnerable se indica que deben evitar el consumo de las 4 especies identificadas con un alto contenido en mercurio: pez espada/ emperador, atún rojo (thunnus thynnus), tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio. En el caso de los niños entre 10 y 14 años se limita el consumo de esas cuatro especies a 120 gramos al mes".

Además, desde la Agencia explican que "la presencia de mercurio en el medioambiente tiene un origen natural, ya que forma parte de la composición de la corteza terrestre, disolviéndose y pasando a formar parte de la composición del agua del mar. Aparte de este origen natural, las actividades antropogénicas, como la industria y la minería, también han contribuido a la presencia de mercurio en el medio ambiente". La razón de establecer un nivel diferente para el atún se debe al tamaño y al tipo de alimentación de estos peces y está refrendada por los niveles encontrados en las muestras analizadas. "No se puede establecer un límite máximo por debajo del valor encontrado en las muestras, ya que no es posible ejercer acción alguna para reducir el nivel presente en el pescado una vez capturado", apuntan.

Desde Aesan aseguran que no han observado nunca un mayor nivel de mercurio en el atún enlatado. "De hecho, los factores de concentración que manejamos incluyen un factor de 1 aplicable al atún en conserva para mercurio"

Y en esta línea, desde Aesan aseguran que no han observado nunca un mayor nivel de mercurio en el atún enlatado. "De hecho, los factores de concentración que manejamos incluyen un factor de 1 aplicable al atún en conserva para mercurio", apuntan. En un estudio de la Agencia publicado en la revista alimentaria en octubre de 2013, correspondiente a 21 muestras tomadas en 2011 en España, 16 muestras fueron inferiores a 0,30 mg/kg, y solo una estuvo por encima de 0,60 mg/kg, pero por debajo del límite máximo de 1,00 mg/kg. La media de los resultados fue de 0,26 mg/kg, la 4ª parte del límite máximo.

Respecto a la falta de control a la que aluden en este nuevo informe, la Aesan aclara que en el pasado año 2023, en España se realizaron 4.021 inspecciones en fabricantes y envasadores de productos de la pesca con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad alimentaria, obteniendo como resultado un cumplimiento de la normativa alimentaria en el 90,43 % de las inspecciones realizadas en este sector.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.