La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha realizado una importante modificación en sus recomendaciones frente a la vacunación contra el meningococo B: a la recomendación de la vacunación en lactantes a partir de los dos meses de edad, se añade la recomendación de la vacunación para todos los niños y adolescentes como una medida de protección individual. Los expertos de la AEP solicitan también que esta vacuna sea incluida en el calendario vacunal nacional financiado para los lactantes.
El meningococo es una bacteria responsable de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente uno de cada 10 casos, tal y como explica la AEP a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV).
El meningococo puede vivir durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos. Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños especialmente y en adolescentes.
Hay varias familias de meningococos. En España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación. Actualmente hay un incremento de casos por los serogrupos W e Y.
La infección producida por el meningococo B puede ser tratada mediante antibióticos, pero en ocasiones, su progresión es tan rápida que estos no son eficaces por lo que la mejor prevención es la vacunación.
La AEP recomienda la vacunación sistemática a partir de los dos meses de edad frente al meningococo B con una pauta 2+1 y también para todos los niños y adolescentes como protección individual
Es por esto que la AEP recomienda la vacunación sistemática a partir de los dos meses de edad frente al meningococo B con una pauta 2+1 y también para todos los niños y adolescentes como protección individual. Solicitan además su inclusión en el calendario nacional financiado de los lactantes como ya sucede en Canarias y Castilla y León.
Actualmente se dispone de dos vacunas específicas para prevenir la meningitis B: Bexsero y Trumenba. Algunos países, como Andorra, Italia, Irlanda, Lituania, Portugal, Reino Unido y San Marino ya la han incluido en su calendario financiado de vacunaciones infantiles, a partir de los dos meses de edad (Bexsero), y algunas regiones de Italia también la administran a los adolescentes (Trumenba).
La vacuna de Bexsero puede administrarse desde los dos meses y Trumenba a partir de los 10 años de edad. Ambas pueden adquirirse con receta médica en las farmacias. La vacunación no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes. A través de la página web del CAV pueden consultarse todas las especificaciones relativas a la administración de estos dos sueros.
Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Entre las más habituales destacan la fiebre e irritabilidad en los lactantes y también, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, especialmente en los mayores. En los niños pequeños (menores de año y medio), para evitar en lo posible la fiebre puede separarse de las vacunas habituales inactivadas incluidas en el calendario infantil financiado, y en caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 horas), administrar paracetamol.