El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado, como hace cada año, sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal de niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores.
Este año se incluye, como novedad, la vacunación antigripal infantil universal en niños entre seis y 59 meses, tal y como proponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), al proporcionar al niño protección individual frente a la infección gripal y favorecer la protección familiar y comunitaria.
Dos razones justifican esta nueva recomendación. La dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno.
Esta temporada gripal será la segunda que coincida con la pandemia de la COVID-19. La anterior se produjo en plena fase de expansión del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo y, dado que los mecanismos de transmisión de este patógeno y el de la gripe coinciden en buena parte, las medidas puestas en marcha también podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global.
Esto ha constituido una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales para la temporada actual, en la que las circunstancias son muy distintas: vacunación extensa frente a la COVID-19, incidencia de esta en descenso y retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria. Por otro lado, la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses.
La campaña de vacunación antigripal actual comenzará en octubre, y según recuerda el Ministerio de Sanidad, la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable, también coincidente para ambas infecciones. Por ello se insiste en la importancia de conseguir elevada coberturas de vacunación antigripal
En su documento, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia en, al menos, los siguientes casos:
- Personas a partir de los cinco años que convivan con pacientes de riesgo.
- Personas que conviven con menores de seis meses.
- Todos los profesionales sanitarios.
- Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.
Además, se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para la vía intranasal e inocular la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre a partir de los seis meses de vida).
La campaña de vacunación antigripal actual comenzará en octubre, y según recuerda el Ministerio de Sanidad, la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerable, también coincidente para ambas infecciones. Por ello se insiste en la importancia de conseguir elevada coberturas de vacunación antigripal. Los objetivos propuestos por el Ministerio son: una cobertura del 75 % entre las personas de 65 o más años de edad y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios, y del 60 % entre las mujeres embarazadas y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.