La Asociación Española de Pediatría (AEP) creó en 2021 un Grupo de Trabajomultidisciplinar de Salud Mental en la Infancia compuesto por profesionales pediátricos de la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP)y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).
En el comunicado la AEP hace un análisis de la situación actual basada en datos y, además, aporta consejos para mejorar la atención de las personas de riesgo y sus familias.
En primer lugar la AEP señala el 2021 como un año muy malo en el que ha empeorado la salud mental de los niños y adolescentes, resaltando que este ultimo grupo es el que sufre más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas. Los datos muestran que el 30% de los menores habían presentado ideación suicida en algún momento, el 10% lo habían intentado y un 2% de forma seria. Se calcula que 18% de los menores se infligen autolesiones antes de los 18 años, una conducta terrible a unas edades muy peligrosas.
En el año 2020, se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior
En el año 2020 se suicidaron en España 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior. En jóvenes de 15 a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos.
Según la Fundación ANAR, organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños y adolescentes en riesgo, atendió en este período un 145% más de llamadas de menores con ideas o intentos de suicidio, y un 180% más de autolesiones con respecto a los dos años previos.
Pese a esta situación, la AEP resalta que en España no existe un plan nacional para la prevención del suicidio en este ámbito, y recuerda que los recursos implicados en la prevención del suicidio en menores son los servicios médicos (Salud Mental, Atención Primaria, Urgencias hospitalarias y Emergencias extra-hospitalarias), cuerpos de seguridad (policía, bomberos), educación, servicios sociales (servicios/departamentos de Medicina Legal), asociaciones (de supervivientes y personas afectadas por el suicidio, Teléfono de la Esperanza, Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) o similares) y medios de comunicación
Explican, a asu vez, que todos los niños están escolarizados hasta los 16 años de forma obligatoria. Por ello, "los centros escolares son imprescindibles, ya que son reguladores muy importantes de la conducta de los niños y jóvenes, amortiguando muchas situaciones de estrés y ansiedad en esta población", señalan en el comunicado.
Entre las carencias y limitaciones señaladas por la sociedad cientifica se encuentran:
- Ausencia o heterogeneidad de los programas de prevención del suicidio entre Comunidades Autónomas
- Formación específica sobre salud mental y recursos insuficientes de los profesionales que están en contacto con los niños y adolescentes, del ámbito sanitario (pediatras, médicos de AP), y educativo (profesores, orientadores escolares)
- Desbordamiento de los servicios tanto de atención primaria como de urgencias y de atención a la salud mental
Para mejorar esta situación desde la AEP proponen:
- Crear una estrategia unificada de prevención del suicidio
- Insistir a los estamentos gubernamentales para la creación de un plan de prevención de suicidio.
- Mejorar e incrementar los recursos materiales y humanos de atención a la salud mental dirigidos a niños y adolescentes
- Implantar programas de formación para los centros escolares