Hace unas semanas conocíamos la retirada del mercado del desodorante en crema Nuud en Francia, tras informar de que su actual formulación es bastante grasa y podría favorecer la obstrucción de los poros de las axilas y la aparición de quistes. Como consecuencia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recibió 4 notificaciones de efectos graves no deseados y recomendaba no utilizarlo.
Este producto es bastante reconocido debido, en gran parte, a su campaña de promoción, que se alargó desde 2020 hasta finales del año pasado, para la que ficharon a numerosas influencers, que hicieron todo tipo de reseñas en Instagram, Youtube y Tik Tok.
"Se ordenan la retirada inmediata de este popular cosmético solicitando a la persona responsable del producto NUUD B.V. que voluntariamente realice la retirada"
Tras el análisis de los casos y la información técnica que ha proporcionado la persona responsable sobre el producto, se concluye que los efectos no deseados observados podrían están relacionados con la consistencia y la naturaleza oleosa del producto, que podría favorecer la obstrucción de los poros en la zona de aplicación del producto (axilas) y se ordenan la retirada inmediata de este popular cosmético solicitando a la persona responsable del producto NUUD B.V. que voluntariamente realice la retirada y el cese de la comercialización del producto Nuud the carefreee deodorant en nuestro país.
Este hecho, ligado a las características de la piel de la zona de aplicación, la cual está sometida a una oclusión anatómica y al roce permanente, aumentaría el riesgo de formación de quistes e infección microbiana. Es cierto que en base a la información disponible, la composición cualitativa y cuantitativa del producto es conforme al Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos.
No obstante, a pesar de ello, por todo lo comentado anteriormente, no se puede descartar un posible riesgo para la salud humana atribuible al uso de producto.