La AEMPS alerta de un posible problema en las protecciones laterales de sillas de ruedas Panthera AB

Las protecciones laterales de los modelos Panthera X3, X, S3, U3, S3 Swing y U3 Light, distribuidas entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024, podrían estar afilados y ocasionar cortes a las personas usuarias

La AEMPS alerta: posible problema en las protecciones laterales de sillas de ruedas Panthera AB (Foto. AEMPS)
La AEMPS alerta: posible problema en las protecciones laterales de sillas de ruedas Panthera AB (Foto. AEMPS)
CS
15 noviembre 2024 | 14:10 h
Archivado en:

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la empresa fabricante Panthera AB, Suecia, de la existencia de un posible fallo de fabricación en las protecciones laterales de las sillas de ruedas de los modelos Panthera X3, X, S3, U3, S3 Swing y U3 Light, distribuidas entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de marzo de 2024. Estas protecciones podrían no estar recortadas, de modo que los bordes podrían estar afilados y provocar cortes a las personas usuarias.

El producto ha sido distribuido en España por la empresa Permobil Medical Devices and Services S.L, y por la empresa Actif . El fabricante está enviando una nota de aviso dirigida a los distribuidores, personas usuarias y profesionales sanitarios para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir. 

El riesgo de sufrir lesiones en las protecciones laterales es bajo (en función de los eventos notificados)

Hasta la fecha, se ha informado de un caso en el que se ha producido un incidente relacionado con este riesgo identificado. La evaluación de riesgos para la salud informa de que el riesgo de sufrir lesiones en las protecciones laterales es bajo (en función de los eventos notificados), pero dado que las manos totalmente operativas son críticas para el uso seguro del dispositivo, han iniciado una acción de mercado.

La AEMPS da una serie de indicaciones para las personas usuarias: "Compruebe si el borde de la protección lateral de la silla está afilado. Para ello, utilice la parte superior de la uña y deslícela suavemente desde dentro hacia fuera por la parte inferior del borde de la protección lateral. Si el borde está afilado, encíntelo como acción inmediata inicial. A continuación, póngase en contacto con su proveedor para poder proceder a la sustitución de las protecciones laterales de su silla de ruedas".

También se dirige a las farmacias/ortopedias que venden las sillas de ruedas: "Contacte con los pacientes a los que haya vendido las sillas de ruedas afectadas, para informarles del posible problema detectado en las protecciones laterales y las acciones a realizar. Si el producto se encuentra en su establecimiento, haga las comprobaciones necesarias sobre las protecciones laterales. Si se encuentran afectadas, inmovilice las sillas de ruedas en su establecimiento, y contacte con el fabricante Panthera AB para proceder a la sustitución de las protecciones laterales de las sillas de ruedas afectadas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído