La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, a través de la empresa Abbott Laboratories, de que los usuarios de las aplicaciones FreeStyle LibreLink y FreeStyle Libre 3 para el sistema Android, podrían sufrir largos periodos de pérdida de señal si todavía no las han actualizado a la última versión disponible (2.8.4 para la aplicación FreeStyle LibreLink y 3.4.2 para la aplicación FreeStyle Libre 3) y las utilizan en teléfonos móviles con un sistema operativo Android 13.
Estas aplicaciones permiten medir los niveles de glucosa en el líquido intersticial, concretamente, en el caso de FreesStyle LibreLink, cuando se utiliza con el sensor del sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre y FreeStyle Libre 2 mientras que FreeStyle Libre 3, cuando se utiliza con el sensor del sistema de monitorización continúa de glucosa de esta misma. Además, ambas aplicaciones están indicadas en personas con diabetes mellitus, contando también con mujeres embarazadas, pero en cuanto a los niños (de 4 a 12 años) está limitada a aquellos que estén supervisados por un cuidador que tenga por lo menos 18 años de edad.
Recomienda que los profesionales contacten e informen a los usuarios, y a los pacientes que verifiquen si han recibido el aviso, comprobar su sistema operativo y actualizar la aplicación si es necesario
El objetivo principal de estas aplicaciones se centra en reemplazar a las pruebas de glucosa en sangre para la autogestión de la diabetes, contando también con la dosificación de la insulina.
En base a la información facilitada por la empresa, durante los mencionados periodos de pérdida de señal los usuarios no recibirán las alarmas de niveles de glucosa baja o alta ni lecturas de glucosa. Esto podría tener un impacto en el tratamiento, como sería no administrar insulina en niveles altos o no tomar glucosa en niveles bajos.
En España, la empresa está enviando una nota de aviso a los profesionales sanitarios y a los pacientes, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir para tratar de resolverlo, entre las que se encuentran: Contactar e informar a los usuarios por parte de los profesionales; y en el lado de los pacientes, verificar si ha recibido el aviso, comprobar su sistema operativo y actualizar la aplicación si es necesario.