La Asociación contra la Meningitis (AEM) ha lanzado “La máquina de la esperanza”, un videojuego creado por la artista Oriana Laplana, afectada por la enfermedad, que nace con el objetivo de concienciar al público adolescente, especialmente, y a las familias sobre los peligros de la meningitis y de la necesidad de vacunarse contra ella.
“Los adolescentes son el mayor foco de contagio y deben vacunarse para protegerse y proteger a los demás. Deben vacunarlos y evitar correr riesgos de una enfermedad que, como ya sabemos, puede llevarse la vida de un niño en cuestión de 12 horas”, ha pedido Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis. El videojuego se ha lanzado en un directo en Instagram de la diseñadora de videojuegos y de Davide Morana, campeón paralímpico español de 100 metros lisos y también superviviente de la meningitis.
El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado este lunes el Calendario Común de Vacunación 2023 durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En dicho acuerdo se ha acordado la inclusión dentro de la cobertura pública de la vacuna contra la meningitis B que protege de las secuelas graves a los niños más pequeños y cuyo coste era muy difícil de asumir para muchas familias.
"No hay otra forma de prevenir que vacunar contra todas las variantes de esta enfermedad"
Precisamente la inclusión dentro de la cobertura pública de la vacuna contra la meningitis B era una de las reclamaciones más importantes de la AEM. La asociación ha celebrado este año su quinto aniversario renovando su firme objetivo de “derrotar la meningitis” a través de la inclusión de todas las vacunas disponibles en el calendario vacunal nacional.
“Es una gran noticia. La mayoría de los casos actuales se ocasionan por serotipos cuya vacuna no estaba implantada de forma generalizada en los calendarios como era el caso de la meningitis B, la más violenta de todas y que se ceba con los más pequeños. No hay otra forma de prevenir que vacunar contra todas las variantes de esta enfermedad”, ha afirmado Regojo.
La AEM participa en la Coalición por la Vacunación a lo largo de toda la vida, una red europea formada por instituciones y personalidades científicas de alto nivel, como el prestigioso Instituto Balmis, comprometida con la prevención de enfermedades infecciosas a través de la concienciación sobre los beneficios de la vacunación en la sociedad y las políticas públicas. Entre las acciones que ha realizado la Coalición está la publicación de un Manifiesto en el que pide que se reconozca la vacunación como un bien público en todas las edades y etapas como la única forma eficaz de luchar contra determinadas enfermedades como la meningitis.