La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) pide a la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que gire su mirada a la infancia desprotegida incluyendo la vacuna contra la meningitis B en la Comunidad de Madrid: “Tener acceso a este recurso clave depende del lugar en el que se nazca y de los ingresos de la familia. La diferencia en el acceso viene determinada por tu código postal y por la capacidad económica de las familias. Si la Comunidad no la incluye en su calendario vacunal, como es el caso de Madrid, o si los padres no tienen dinero para costearla, el menor queda expuesto a la meningitis. Hay una brecha geográfica entre comunidades y de estatus social", ha explicado Cristina Regojo, presidenta de la AEM.
Según la asociación, la meningitis es una enfermedad mortal para los niños prevenible mediante vacunación, tal y como recogen las recomendaciones y objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030 y de la Asociación Española de Pediatría. “Se trata también de una medida de equidad social, en apoyo a las familias, a la crianza y a la natalidad. Es una vacuna muy costosa que se administra en los niños de cero a un año y supone un sobrecoste para los padres y madres. Estamos hablando de la enfermedad infecciosa más temida”, ha añadido Regojo.
"No se trata de un gasto sino de una inversión; lo que invirtamos ahora en su autonomía mediante la atención temprana, supondrá un ahorro en el sistema de dependencia en el futuro"
La AEM ha iniciado una ronda institucional con los grupos políticos para acercar esta realidad y sus peticiones. Así, durante la campaña electoral varios portavoces ya manifestaron su adhesión a esta causa. Es el caso del exviceconsejero de Humanización Sanitaria y candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, José María Antón, que se manifestó favorable a incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario madrileño. También con las candidatas a la Asamblea de Madrid por Podemos, Allende Palomo y Paloma García, que entendieron el problema de inequidad social en el acceso a las vacunas como también lo hizo el ex vicepresidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del PSOE, José Ángel Gómez-Chamorro. La formación política Mas Madrid manifestaron su intención de trabajar en la dotación de recursos para la salud pública.
La asociación trabaja por acabar con la desigualdad en el calendario vacunal y pide criterios de homogenización también en el ámbito nacional, al Ministerio de Sanidad. "No se trata de un gasto sino de una inversión; lo que invirtamos ahora en su autonomía mediante la atención temprana, supondrá un ahorro en el sistema de dependencia en el futuro", ha asegurado Reojo.
La Asociación Española de Meningitis (AEM) nació en 2016 con la misión de derrotar la meningitis en España. Trabaja para concienciar, formar, informar e investigar sobre la meningitis a la vez que ofrece asistencia a pacientes y familiares. Cuenta con un comité científico asesor integrado por médicos expertos en enfermedad meningocócica invasiva (EMI) y pediatras.