La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), con el apoyo de The Ricky Rubio Foundation, ha llevado a cabo una acción dirigida al Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de toda España, con la intención de hacerles sentir la frustración e impotencia de no llegar a tiempo. Un sentimiento, que apuntan desde AEACaP, sobrellevan día a día los más de 30.000 pacientes que son diagnosticados con la enfermedad cada año, pero de los que solo el 10,7% sobrevive más de 5 años.
Para lograrlo, AEACaP ha enviado una carta personalizada a todos y cada uno de estos representantes de nuestro sistema sanitario, invitándoles al Foro Internacional del Cáncer de Pulmón, en el que se espera su participación para que puedan exponer la hoja de ruta que se seguirá tanto a nivel nacional como regional, en materia de acceso a la innovación para los pacientes de cáncer de pulmón. La realidad es que ese Foro nunca llegará a organizarse porque la invitación llega tarde, igual que la innovación a muchos pacientes de cáncer de pulmón de España.
“Con esta acción queríamos tener un acercamiento más personal que nunca hacia las administraciones”
El presidente de de la AEACaP, Bernard Gaspar, explica que “con esta acción queríamos tener un acercamiento más personal que nunca hacia las administraciones. Tres consejerías nos han contactado para solicitar más información sobre el Foro y confiamos que, tras explicarles la realidad de esta acción y que lo que perseguimos es establecer un diálogo con ellos para que entiendan que los pacientes de cáncer de pulmón necesitan ser prioridad en nuestro sistema de salud, nos confirmen una reunión en las próximas semanas para encontrar puntos de encuentro”.
La acción se enmarca en la campaña “Rompamos la Brecha Pulmonar en cáncer de pulmón”, una iniciativa cuya principal reivindicación es poner de manifiesto la inequidad geográfica que existe en España a nivel de acceso a la innovación y a un diagnóstico precoz, que ayude a mejorar la esperanza de vida actual.