AEACaP recibe la acreditación de utilidad pública: “Ofrece más visibilidad y transparencia”

El presidente de la asociación, Bernard Gaspar, valora en ConSalud.es este reconocimiento que ofrece más visibilidad y transparencia, y abrirá muchas puertas

Bernard Gaspar, presidente de AEACaP. (Foto: Cedida a ConSalud)
Bernard Gaspar, presidente de AEACaP. (Foto: Cedida a ConSalud)
Itziar Pintado
7 junio 2024 | 07:00 h

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ya es una entidad de utilidad pública. Este reconocimiento se produjo el pasado mes de mayo, cuando el Ministerio del Interior concedió a la entidad la acreditación. De esta forma AEACaP tendrá un reconocimiento social por su labor con el objetivo de promover la investigación y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

“Estamos muy contentos y satisfechos de que AEACaP sea reconocida por fin como entidad de utilidad pública”, declaró el presidente de la asociación, Bernard Gaspar, en un comunicado el pasado mes de mayo, destacando “el compromiso y la empatía” con los que la asociación que preside “va a seguir trabajando para atender y representar los derechos de las personas afectadas”.

"Después de año y medio, y algunos ajustes dentro de nuestra contabilidad porque hay que someterse a unas normas muy estrictas, nos lo han concedido"

Fue en octubre de 2022 cuando la asociación solicitó el sello de utilidad pública, según cuenta el presidente de la organización en una entrevista para ConSalud.es. “Después de año y medio, y algunos ajustes dentro de nuestra contabilidad porque hay que someterse a unas normas muy estrictas, nos lo han concedido”, comenta.

“Ha sido un proceso bastante largo”, asegura el presidente de la asociación. “Para pedir la acreditación de utilidad pública de cualquier entidad sin ánimo de lucro hay que pasar una serie de procedimientos que exige el Ministerio del Interior”, continúa, “pero todo el trabajo ha tenido su recompensa”, detalla.

Que una entidad sea declarada de utilidad pública otorga numerosos beneficios. Uno de ellos es la imagen de entidad consolidada y fuerte. “El más importante es el de la transparencia”, puntualiza el presidente de la asociación sobre los beneficios de este reconocimiento, una transparencia que involucra, por un lado, a todas las personas que son asociadas y, por otro, un requisito que debe cumplir la entidad en relación a la buena conducta, la imagen fiel o el uso no fraudulento de los fondos.

"Se abre un mundo al nuevo modelo de financiación de la asociación que, en parte, también lo necesitábamos"

En cualquier caso, esta acreditación es una ventana de oportunidades. “La declaración de utilidad pública nos abre muchas puertas. Por ejemplo para obtener subvenciones públicas o incluso para recibir donaciones”, pone de relieve Bernard. “Se abre un mundo al nuevo modelo de financiación de la asociación que, en parte, también lo necesitábamos”, sostiene.

Por otro lado, para la junta directiva y los miembros de la asociación, este reconocimiento supone “un trabajo que merece la pena, aunque también conlleva una responsabilidad”, detalla. Además, “ofrece más visibilidad y transparencia”, continúa.

Al hablar de transparencia y visibilidad, Bernard hace referencia a “una visibilidad más rigurosa de lo que es una asociación”. “A veces tenemos una idea diferente de lo que se hace con los fondos de las organizaciones, pero con la declaración de utilidad pública se salvaguarda”, matiza el presidente de la asociación.

De ahora en adelante, el objetivo de la organización es crecer. “Aunque los objetivos son los mismos, lo que está claro es que cuantos más fondos tengamos, más creceremos”, hace hincapié el presidente de  AEACaP. No obstante, la entidad sí tiene algunas metas que cumplir porque, según explica Bernard, “uno de los requisitos es que todas las actividades se abran a la ciudadanía, no solo a los asociados”. Por ahora, este paso adelante supone “un cambio muy importante para poder situar a la asociación donde se merece”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído