La Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha rechazado las conclusiones del informe sobre la evaluación del programa de cáncer de pulmón y ha exigido al ministro de Sanidad que tenga la "valentía suficiente" para centrarse "en la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón y sus familiares" y "no en el coste a la hora de implementar políticas públicas".
El documento, publicado a finales de julio y difundido por medios de comunicación hace unos días, ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad y elaborado de manera conjunta por el Servicio Canario de la Salud y por la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud. En él se concluye que "el programa de cribado con tomografía computarizada con una baja dosis de radiación (TCBD) supone mejoras en la salud y también un coste adicional frente a la alternativa de no hacer cribado", sin embargo "no es una opción rentable para el SNS".
"Es triste que el documento refleje que ‘no es una opción rentable para el Sistema Nacional de Salud’ cuando de lo que hablamos es de vidas humanas que sufren"
Según el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, "es triste que el documento refleje que ‘no es una opción rentable para el Sistema Nacional de Salud’ cuando de lo que hablamos es de vidas humanas que sufren".
"Ni siquiera la recomendación explícita de la Unión Europea de ampliar los cribados a cánceres letales como el de pulmón resulta suficiente para el ministro: importa más el dinero que la vida, y sólo tenemos una", declara.
AEACaP se muestra desolada por estas conclusiones que van en contra de las recomendaciones europeas y se pregunta cuánto cuesta una vida
AEACaP se muestra desolada por estas conclusiones que van en contra de las recomendaciones europeas y se pregunta cuánto cuesta una vida. Además, tiene previsto solicitar una reunión al ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, para abordar este asunto de vital importancia para este colectivo de pacientes.
En este sentido, AEACaP ya viene desarrollando desde hace meses una ronda de reuniones con representantes autonómicos de Sanidad y con diputados del Congreso para trasladarles las prioridades de la Asociación, que son las siguientes: iniciar programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas a través del cribado de cáncer de pulmón con TACs de baja dosis; impulsar el desarrollo equitativo del diagnóstico molecular en todo el territorio nacional; y garantizar el acceso a los medicamentos innovadores”.