Ante la falta de formación con la que cuentan en general los pacientes y que demandan desde hace años para mejorar su calidad de vida, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha diseñado un servicio de búsqueda de ensayos clínicos para pacientes. Una plataforma que desde este viernes, Día Mundial Contra el Cáncer, está disponible en su página web.
“Nuestro país tiene una importante actividad en el ámbito de los ensayos clínicos, pero los pacientes que podrían beneficiarse desconocen en ocasiones los que se están realizando, lo que dificulta y retrasa la participación”, ha señalado el presidente de la entidad, Bernard Gaspar.
Con esta herramienta se busca que "el paciente disponga de la información sobre innovación terapéutica de un modo claro, sencillo y riguroso, y que pueda preguntar por ella a sus especialistas para, cuando sea posible, mejorar las opciones terapéuticas disponibles”, añade.
“Hemos aplicado una interfaz y filtros de búsqueda personalizados en base a las necesidades y comentarios aportados por los propios pacientes", explica Roberto Saldaña
El nuevo buscador se nutre de los datos contenidos en el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) del Ministerio de Sanidad. Con el los pacientes podrán informarse sobre los diferente proyectos puestos en marcha en nuestro país.
Para facilitar la búsqueda a las personas interesadas, “hemos aplicado una interfaz y filtros de búsqueda personalizados en base a las necesidades y comentarios aportados por los propios pacientes lo que, unido a un procesamiento previo de categorización de la información, nos ha permitido simplificar la experiencia y garantizar el éxito de las consultas con la entrega de la información deseada”, ha explicado Roberto Saldaña, director de Innovación y Participación Ciudadana de EUPATI España.
“Aun así, desde AEACaP sabemos que el acompañamiento sigue siendo necesario en el proceso de búsqueda y comprensión de las propuestas, por lo que seguiremos a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten”, ha añadido Bernard Gaspar. Por eso siguen abiertas las comunicaciones por teléfono o por el correo de la asociación.