La Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP) exige soluciones para afrontar el cáncer de pulmón como la nueva epidemia oculta y reducir su mortalidad. En este sentido, este jueves comienza la Semana Europea contra el Cáncer y, durante los próximos siete días, la Asociación quiere hacer partícipes de sus necesidades y reivindicaciones a toda la sociedad con una campaña de difusión y sensibilización en redes sociales.
Su presidente, Bernard Gaspar, afirma que “este comunicado tiene que llegar a cada rincón de España, a todas las autoridades políticas, profesionales sanitarios, pacientes, familiares y cuidadores de enfermos, porque el cáncer de pulmón se ha convertido en un problema de salud públicay no podemos rendirnos y asumir que no hay esperanza”.
Gaspar lamenta que “como mucho, el 14% de los pacientes sobrevive y la esperanza de vida no supera los cinco años”. Gaspar explica que “hoy en día parece que tenemos asumido el fallecimiento por esta enfermedad. Con el tiempo hemos aceptado que el diagnóstico de cáncer de pulmón, con toda probabilidad, tiene un único destino inevitable. Esta idea ha calado tanto en nuestra sociedad, que parece que hemos dejado de buscar soluciones. Aun así, y a diferencia de la Covid-19, la voluntad política no pasa por volcarse con todos los recursos necesarios para atajar esta enfermedad”.
El cáncer de pulmón es el tercero más diagnsoticado, tanto en hombres como en mujeres
AEACaP ha enviado una carta al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, solicitando una reunión en la que su presidente le recuerda que “el de pulmón es el tercer tumor más diagnosticado, tanto en hombres como en mujeres, y cada vez se diagnostican más casos de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes que no han fumado nunca”.
Además, AEACaP también tiene previsto reunirse con los portavoces de sanidad del Congreso de los Diputados, así como con altos cargos del sector en los gobiernos autonómicos. También ha redactado una Declaración Institucional: “Las tres soluciones para la epidemia oculta”, que contiene una síntesis de las reivindicaciones históricas de la Asociación: iniciar programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas a través del cribado de cáncer de pulmón con TACs de baja dosis; impulsar el desarrollo equitativo en todo el territorio nacional del diagnóstico molecular; y garantizar el acceso a los medicamentos innovadores autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
La misiva a Miñones subraya que se trata del cáncer con más mortalidad en el mundo porque se detecta muy tarde, cuando ya hay síntomas, lo que equivale a que las opciones terapéuticas se reduzcan notablemente. Gaspar afirma que “estamos ante un grave problema de salud pública ya que, como mucho, solo el 12-14% de pacientes con cáncer de pulmón sobreviven”.
“Estamos ante un grave problema de salud pública ya que, como mucho, solo el 12-14% de pacientes con cáncer de pulmón sobreviven”
Sin embargo, no hay muchos casos de cáncer de pulmón debido a su alta mortalidad. Una vez que la persona recibe el diagnóstico, como suele ser tarde, su esperanza de vida es muy baja. La Asociación reclama la atención y consideración que merece este asunto por parte de las autoridades sanitarias. Desde hace años, tanto los clínicos como los pacientes vienen reclamando la implantación de programas de diagnóstico precoz, acciones de prevención y acceso a terapias innovadoras que, a pesar de estar aprobadas por la EMA, tienen en España un proceso de autorización que se dilata terriblemente.
El presidente sostiene que “con la pandemia de la Covid-19 se sufrió mucho, pero también aprendimos a adaptarnos y vivir en condiciones adversas, a sufrir la muerte en soledad, en silencio y, muchas veces, en abandono, que es como nos sentimos los enfermos de cáncer de pulmón cada día, muy olvidados y abandonados. Pero también hemos descubierto que cuando hay voluntad política se ponen en marcha medidas impensables e imposibles hasta el momento, como ocurrió entonces”.